Tegucigalpa.- Este día se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, la adhesión de Honduras a la Corporación Andino del Fomento (CAF), pese a que el acta no fue aprobada por la mayoría de diputados.
El acta donde se aprobó esta adhesión no logró la mayoría simple (65 votos) para su ratificación en la sesión ordinaria realizada el pasado miércoles 12 de julio en el Congreso Nacional.
Sin embargo, tal como lo anunció el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dio por hecha la integración al banco y envió el decreto al Poder Ejecutivo para su sanción.
Dicha publicación manifiesta que el gobierno de la República de Honduras es el último país miembro de la región de Centroamérica en integrarse a este convenio, creando una soberanía financiera para el país, y teniendo en cuenta el contexto internacional de rescisión y necesidad de diversificación de fuentes de financiamiento que permitan ejecutar políticas de desarrollo.
Además, destaca que Honduras otorgará facilidades a la CAF para el desarrollo de sus actividades en su territorio, sean estas con Honduras, o con sus entidades gubernamentales, instituciones y empresas del sector público y privado e instituciones financieras.
También, sentencia que los funcionarios y empleados de la CAF no podrán ser juzgados en procesos judiciales ni en procedimientos administrativos, cuando los actos que dieren lugar a estos procesos fueren realizados por ellos en su carácter oficial, salvo que la Corporación renuncie expresamente a tal inmunidad.
Tras su publicación, el diputado por el Partido Liberal, Marlon Lara dijo que los préstamos no serán aprobados por el Congreso Nacional cuando se llegue a su discusión.
Por su parte, la diputada Maribel Espinoza dijo que cerraran filas ante la adhesión.
“Libre se está quedando solo, esto es una falta de respeto”, sostuvo Espinoza.
Decreta: Artículo 1. Aprobar en todas y cada una de las partes el Convenio sobre Inmunidades, Exenciones y Privilegios entre la República de Honduras y la Corporación Andina de Fomento (CAF)