La presidenta Xiomara Castro sanciona la derogación de la Ley de Secretos

0
291

 La presidenta constitucional de Honduras, Xiomara Castro, sancionó la derogación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como Ley de Secretos, así lo confirmó el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero.

“En cuanto al tema de la Ley de Secretos, la presidenta ya sancionó la ley y la publicación en el diario oficial La Gaceta debería salir en las próximas horas o días”, manifestó Barquero.

Cabe recordar que el pasado martes 01 de marzo el Congreso Nacional de la República derogó la polémica Ley de Secretos, la que diversos sectores de la sociedad catalogaron como un amparo para quienes cometían actos de corrupción descarados en Honduras.

El funcionario de gobierno dijo que “el tema es que la Ley de Secretos se pasó en tiempos de la narcodictadura para tener a escondidas del pueblo muchas transacciones económicas que eran de corrupción para que no nos diéramos cuenta y que nadie las pudiera revisar y auditar”.

Según Barquero, con tal derogación ya se podrá revisar toda información y anunció que en el caso de ser necesario se pasará la documentación a los operadores de justicia para que procesen los actos de corrupción que se escondieron bajo la Ley de Secretos.

Por otra parte, el ministro se refirió a la reunión que sostuvieron este miércoles con la delegación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.) en Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Mencionó que parte de la colaboración que hará el Departamento de Tesoro será en el tema del reperfilamiento de la deuda.

“Eso es algo que nos va a permitir liberar fondos del Prepuesto General de la República que hoy por hoy es para el pago de la deuda para poder utilizar estos fondos y recursos en inversión social, ¿Cómo? – consiguiendo mejores tasas y plazos”, puntualizó.