La presidenta Xiomara Castro ratifica su “pleno apoyo” a Luis Redondo

0
298

Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, entregó el informe de su primer año de mandato al pueblo hondureño, en el cual destacó el apoyo pleno al presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, y a su junta directiva.

La mandataria expresó en cadena nacional que: “Ratifico mi pleno apoyo al presidente del Congreso Nacional, Luis Rolando Redondo Guifarro, al igual que a los diputados y diputadas del Congreso del Pueblo. El primer decreto que aprobaron fue el de condena al Golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009, y el reconocimiento jurídico al Acuerdo de Cartagena utilizado para el reintegro de Honduras a la OEA”.

Y reveló que en los próximos días enviará al Congreso Nacional, sin aumentar impuestos; una profunda reforma de ley de justicia tributaria, dedicada a evitar los abusos de los regímenes de exoneraciones e instaurar un sistema progresivo y justo.

Castro Sarmiento recordó que desde este Poder del Estado: “Derogamos junto al Congreso Nacional el dañino e inconstitucional y entreguista decreto de las ZEDE, que privatiza extensas zonas de nuestro territorio. No tengo nada que negociar, mi compromiso siempre será el cumplimiento de la Constitución”.

También desde el Congreso Nacional – continuó diciendo – derogamos la Ley de Empleo por Hora, para devolverle al trabajador sus derechos conculcados e impulsamos con créditos y capacitación la micro, pequeña y mediana empresa”.

“Derogamos la nefasta ley de secretos con la cual se cubrían los más vergonzosos actos de corrupción público – privado”, añadió.

Otro de los logros importantes, dijo la presidenta Castro Sarmiento: “Elevamos a rango constitucional la Secretaría de la Mujer para que todas las instituciones públicas tengan enfoque de género. También cancelamos los decretos de fideicomiso que corrompieron la estructura fiscal, ahora los impuestos ingresan a la caja única del Estado”.

Para beneficiar al pueblo hondureño, se aprobó el subsidio de 10 lempiras por galón para mejorar la economía que nos oprimió durante 12 años de dictadura. Y también se logró renegociar 18 contratos de energía que dejaran ahorros por más de mil millones de lempiras anuales.

“He firmado un acuerdo para el combate a las redes de corrupción y la instalación de expertos internacionales CICIH, que esperó contar con el respaldo del Congreso Nacional para las reformas constitucionales y darle la independencia para investigar, acusar y condenar sin estar sujeta a los operadores que históricamente no imparten justicia”, explicó.

La mandataria concluyó diciendo que “para la reparación de daños a las familias, huérfanos y viudas de los mártires que fueron asesinados en la lucha contra el Golpe de Estado, aprobamos un decreto que crea un programa muy sensible para la sociedad”.