La ONU insiste que un mecanismo anticorrupción en Honduras requiere primero garantías escritas

0
114

Tegucigalpa.- El secretariado de la ONU recordó este viernes que el eventual establecimiento de un mecanismo anticorrupción en Honduras requiere primero incluir «por escrito, un mínimo de garantías legales para el establecimiento y operatividad» de esa entidad, dando a entender que esas garantías aún no existen.

El pasado 14 de junio, el Gobierno hondureño anunció que las conversaciones para establecer ese mecanismo, recogidas en un «memorando de entendimiento» (MOU, por su sigla en inglés), se prorrogaban durante seis meses, hasta el 15 de diciembre, sin mayor detalle.

Entonces, el canciller Eduardo Enrique Reina, expresó que su gobierno quería formar ese mecanismo «lo más pronto (posible)», pero precisó que «esto obedece no solo a la voluntad» que tengan como gobierno, «sino a otro ente, que es Naciones Unidas».

El mecanismo anticorrupción es una promesa de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, cuando asumió el poder en enero de 2022, pero su formación se está postergando una y otra vez.

Tras la firma del MOU en 2022, la ONU ha desplegado en cuatro ocasiones un grupo de expertos en Honduras para ayudar al Gobierno a identificar y llevar a cabo las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias para un eventual establecimiento del mecanismo contra la corrupción.