La ONU espera respuesta del gobierno sobre memorándum de entendimiento para seguir con el proceso de la CICIH

0
548

Tegucigalpa.- Alice H. Shackelford, coordinadora residente del Organismo de Naciones Unidas (ONU) en el país centroamericano, dijo este jueves que están a la espera de que el gobierno de respuesta sobre el memorándum de entendimiento (borrador) en la segunda fase del proceso de la venida de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Inicialmente recordó que la presidenta de la república, Xiomara Castro de Zelaya, envió una carta a las Naciones Unidas, para solicitar la instalación de un mecanismo internacional de lucha contra la corrupción y la impunidad en la nación centroamericana.

En ese sentido, Alice H. Shackelford, indicó en declaraciones a la cadena radial América Multimedios “tenemos un primer borrador, la presidenta me confirmó que ya está revisando y finalizando los comentarios del borrador del memorándum de entendimiento para contestar”.

Explicó que el documento establece los puntos de vista de la ONU y el gobierno, donde ambos especifican el compromiso de promocionar –por el clamor popular-, esfuerzos para fortalecer el estado de derecho, la separación de poderes y lucha contra la corrupción e impunidad.

 Seguidamente, adicionó que se está a la espera de la respuesta del gobierno de Honduras; ya que  la presidenta le confirmó que se está revisando y agregó que firmar el  borrador del memorándum de entendimiento podría darse en los próximos días porque los procesos están siguiendo su curso.

Consecuentemente pormenorizó que “entendemos que el compromiso de la presidenta es lo más temprano, pronto y rápido, no quiero entrar en los detalles, tenemos que respetar la decisión del gobierno de Honduras en contestar el primer borrador”.

Finalizó diciendo que con la firma de este nuevo documento se estaría avanzando a la segunda fase del proceso para la instalación del mecanismo auspiciado por las Naciones Unidas. El documento recién se dio a conocer y falta que el gobierno estampe su firma. PD