La ONU dice que no puede cubrir las necesidades en Gaza por bloqueo, no por falta de voluntad

0
366

Tegucigalpa.- La única razón por la que Naciones Unidas no puede aportar a la población de Gaza la ayuda que necesita para sobrevivir es por el asedio que le impide cumplir con su misión, por lo que la responsabilidad recae «en quienes han creado esta situación», dijo hoy un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Está muy claro que los 2,3 millones de habitantes de Gaza han estado sometidos a un asedio total, herméticamente sellados y bloqueados dentro de una pequeña franja de tierra durante los últimos dos meses, y antes de eso también», dijo el director de emergencias sanitarias, Mike Ryan.

«Ahora mismo no podemos hacer nuestro trabajo porque se nos bloquea y se nos impide hacerlo. Tenemos restricciones sobre a quién podemos tener en el país y un enorme problema de acceso por la inseguridad», explicó en una conferencia de prensa para la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra.

Ryan, un médico con un cuarto de siglo atendiendo directamente las mayores emergencias sanitarias en el mundo, dijo a una periodista que le cuestionó por la frustración de los gazatíes frente a la escasa ayuda que reciben de la ONU frente a la inmensidad de las necesidades, que debería ir a preguntar en algún otro lugar y a otras fuentes porqué está sucediendo esto.

«No es aquí (en la sede de la OMS) que va a encontrar una respuesta, es en otro lugar, en otros países. No convirtamos esta situación en un material de propaganda para los que han creado la situación en la que nos encontramos», insistió.

Al respecto, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que su organización -que cumple el rol de brazo sanitario de Naciones Unidas- hace todo lo que puede para ayudar los civiles de Gaza, «pero lo que les hagamos llegar será apenas un fracción de lo que deberían recibir».

Comentó que quizás la entrada de 800 camiones diarios podrían aliviar las necesidades más esenciales de los gazatíes, «pero ni siquiera estamos cerca de eso».

En las últimas semanas, la entrada de camiones con ayuda ha sido de un centenar o menos, totalmente insuficiente para una población hambrienta, sin acceso regular a agua potable, a atención médica o a un algún lugar donde resguardarse. EFE