La Naval de Nicaragua intercepta tres embarcaciones hondureñas por pesca ilegal

0
274

San José.- El Ejército de Nicaragua informó este lunes desde Managua que interceptó tres embarcaciones con bandera hondureña por realizar pesca ilegal en aguas jurisdiccionales nicaragüenses y retuvo a sus seis tripulantes.

Las embarcaciones de bandera hondureña y de nombre Gracias a Dios 1, Katherin Janeth y Yajaira Isabel, con dos tripulantes a bordo cada una, fue interceptada el viernes pasado por una patrulla del Distrito Naval Pacífico de Nicaragua, indicó el Ejército en una declaración.

Los tripulantes a bordo de las naves hondureñas pescaban 5,5 millas náuticas (8,85 kilómetros) al sureste de la comunidad de Potosí, municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, en el océano Pacífico, precisó la fuente.

Los seis hondureños ingresaron a Nicaragua de manera ilegal y realizaban faenas de pesca en aguas jurisdiccionales nicaragüenses, violentando las leyes establecidas en el país, agregó.

Los tripulantes retenidos son Espilvio Álvarez Gómez, de 47 años; José Fernando Martínez (45); Marvin Antonio Saavedra Moncada (32); Donald Israel Varela Casco (30); Erik Magdiel Blanco González (26) y Herson Molina Bonilla (24), «todos originarios de la República de Honduras, quienes fueron entregados a las autoridades correspondientes», de acuerdo con el parte militar nicaragüense.

Nicaragua y Honduras firmaron en octubre de 2021 un tratado de límites en el Pacífico, incluyendo el Golfo de Fonseca que comparten con El Salvador, país este último ausente de la firma.

El Salvador y Honduras disputan desde hace varios años la soberanía de isla Conejo en el Golfo de Fonseca, un peñón de menos de un kilómetro cuadrado, aunque las últimas controversias surgieron cuando el Ejército hondureño realizó un acto e izó su bandera.

El Golfo de Fonseca, que comparten los tres países en el Pacífico, ha sido históricamente una fuente de tensiones, donde El Salvador, Honduras y Nicaragua hacen reclamos territoriales. EFE