Emiten alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras

0
970
La encargada de emitir la alerta de tsunami fue la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Tegucigalpa- Tras registrase un sismo de 7.5 esta martes en el centro y sur de México la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

«Con base en todos los datos disponibles, hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas», dijo la NOAA, que indicó que en el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar «de 1 a 3 metros por encima del nivel de las mareas».

Para Ecuador, las previsiones de la marejada de tsunami son que alcance de «0,3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas, y para las costas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Perú y Hawái se prevé que las olas sean «inferiores a 0,3 metros».

«Este mensaje se emite para información solo en apoyo del sistema de advertencia y mitigación de tsunami del Pacífico (…) Las autoridades nacionales determinarán el nivel apropiado de alerta para cada país y pueden emitir información más precisa», agregó.

La NOAA aseguró que en las zonas con atolones o arrecifes frontales, la amplitud máxima de tsunami «probablemente sea mucho menor de lo que indica el pronóstico».

El organismo, dependiente del Gobierno de EE.UU., recomendó a las autoridades locales de los  países que puedan verse afectados, actuar para informar a «las poblaciones costeras en riesgo de acuerdo con sus propias evaluaciones, procedimientos y nivel de amenaza».

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) de México dijo que el sismo tuvo una magnitud 7,5, localizado a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, mientars que el Servicio Geológico Nacional de EE.UU. calculó una magnitud 7,4, sin que de momento se hayan reportado daños ni víctimas. 

Dato

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas.

La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

Con información de Infobae y EFE