Mario Diaz manifiesta que con magistrados «integrantes» se pretende haya transparencia y no manipulación

0
423

Tegucigalpa.- El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz, señaló este miércoles que se pretende que haya más transparencia, no manoseos políticos o manipulación de la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Obando, en cuanto a la integración de los magistrados suplentes.

Las palabras del magistrado se dan luego que la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellano manifestará en las últimas horas que la incorporación de magistrados suplentes es una “arbitrariedad” derivada del consenso de quienes comprometieron la justicia por medio de un pacto político.

“El CNA es una entidad de sociedad civil que tiene la obligación de estar pendiente de los temas nacionales y tienen toda la libertad de poder hacerlo”, dijo el magistrado Mario Díaz.

En tal sentido, afirmó que se reformó el reglamento interno de la CSJ que ya existía para evitar que la presidenta de este Poder del Estado Rebeca Obando, tenga la potestad, “de traer magistrados de la Corte de Apelaciones para que integren en los plenos”.

Díaz comentó que, la integración del pleno con magistrados de las Cortes de Apelaciones, “produjo mal manejo en las integraciones” indicando que los suplentes “votaban de manera favorable al criterio del presidente o de grupos que dirigen la CSJ”.

“Lo que se pretende es que haya más transparencia y no manipulación de la presidenta en cuanto a la integración de los magistrados suplentes. Por eso se reformó el reglamento interno que le concedía al presidente de la CSJ para evitar ese tipo de manoseo político”, recalcó.

“La figura de magistrados integrantes ya existe en el reglamento interno de la Corte Suprema, lo que se hizo fue reformar esa parte para evitar la discrecionalidad de la presidencia al integrar a un magistrado de la Corte de Apelaciones en un pleno cualquiera”, aseguró Mario Díaz.

Así mismo, descartó que no tiene conocimiento de cuánto será el salario que le corresponde a los magistrados suplentes o integrantes de la CSJ. “La administración general del Poder Judicial le corresponde a la presidenta, debido a que los magistrados no tenemos injerencia concreta en poder definirlo”, manifestó.

Para finalizar remarcó que, los magistrados suplentes tendrán las mismas responsabilidades que tiene un magistrado, pero funcionando en el momento que le corresponde.

Fuente: Radio América