La ministra de salud advierte que las campañas políticas son una amenaza latente para la población por el Covid-19

0
835

Tegucigalpa.-La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó este miércoles que población hondureña debe continuar con las medidas de bioseguridad, aunque estén vacunados contra el Covid-19 y de esta forma evitar complicaciones por la enfermedad, aunque hay una amenaza latente que son las campañas políticas que se vienen por el proceso electoral que se llevará a cabo en noviembre.

“Estamos trabajando muy fuerte para vacunar a un buen porcentaje de la población, pero tenemos una amenaza latente que son las manifestaciones políticas ahí hay una mezcla de sentimientos entonces la gente se abraza, se quita la mascarilla y se olvida que el virus está alrededor y eso nos puede traer una consecuencia muy grave”, expresó.

Añadió que existe mucha preocupación por lo que puede suceder de aquí al mes de diciembre “pese a que estamos trabajando con el tema de la vacuna para lograr inmunizar a la población, sin embargo, mientras no sigan con las medidas de bioseguridad pueden contagiarse, ya que, aunque estén vacunados no están exentas de contraer el virus ni de transmitirlo por lo que deben continuar cuidándose”.

La funcionaria, detalló que hay personas que tienen enfermedades de base y estén vacunados que, si no se protegen de forma correcta, pueden llegar a hospitalizarse e incluso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), como ha sido el caso de algunos trabajadores de Salud que ya inoculados fallecieron a causa de esta enfermedad.

Explicó que el personal de Salud, ha llegado tardíamente a los hospitales afectados por esta enfermedad y llegan en un estado bastante crítico, donde pese a los esfuerzos que se hacen para salvar sus vidas en algunos casos esto no ha sido posible ya que el virus causa severos daños pulmonares.

Según Flores, en la actualidad los hospitales y los centros de triaje llenos de pacientes con la enfermedad, hay una estadística alta de fallecimientos por la COVID, por lo que la población hondureña debe continuar cuidándose.

De igual forma, enunció que  se está llegando casi al 30% de la población hondureña vacunada (con una dosis) y se ha visto el interés de la ciudadanía en aplicarse la vacuna, además hay una cantidad de  población infantil bastante grande que va a ser inmunizada para que regresen a clases.

Pidió a la ciudadanía continuar acudiendo a los centros de vacunación, sin importar de que farmacéutica sea, ya que todos los inoculantes son seguros y científicamente está comprobado que pueden salvarle la vida las personas que contraigan el virus. 

Dijo que tiene certeza de la llegada de las vacunas Sputnik V, que el jueves sale el vuelo de Rusia y que ya se hizo el procedimiento administrativo, para el ordenamiento del transporte y coordinación con la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), así como Aduanas sobre el ingreso del biológico a Honduras.

“El domingo está llegando y se está apresurando para que esta vacuna sea aplicada lo más pronto posible, probablemente en los días de esta semana me está llegando la notificación de cuando llegan las otras 20 mil, el compromiso es que también estarían ingresando a finales de la próxima semana para completar el esquema de las 40 mil personas que se aplicaron este inoculante”, manifestó Flores.

Detalló, que se firmó un contrato con el Fondo Ruso de Inversiones, donde se establecen los compromisos y que la falla en la entrega del segundo componente de la vacuna se dio para todos los países no solo a Honduras.