«La Ley de Justicia Tributaria busca ordenar las exoneraciones, los incentivos tributarios no desaparecen», asegura Hugo Noé Pino

0
510

Tegucigalpa.- El economista Hugo Noé Pino, diputado del Partido Libre y vicepresidente del Congreso Nacional se refirió este martes al decreto de “Ley de Justicia Tributaria” aprobado en Consejo de Ministros, mismo que será enviado al Poder Legislativo para su discusión y aprobación.

“Hoy llegará al Congreso ese proyecto de Ley, al momento no conocemos los cambios que se le han hecho al proyecto original, lo que sigue es que el Presidente Luis Redondo, remitirá a la comisión respectiva o nombrará una especial para su análisis”, dijo.

“También se dará la oportunidad de socializar, escuchar la opinión de los diferentes sectores y se buscará su aprobación. El sector empresarial es parte los sectores con los que se va a socializar, yo hasta el momento no encuentro ningún motivo para que eso se vaya a convertir en aumento de precios o desempleo”, agregó.

En ese sentido, Noé Pino manifestó que lo que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria busca es ordenar la gran cantidad de exoneraciones que se han dado en más de 200 leyes a través de diferentes regímenes, “se simplifican a dos y se crea un registro único”.

“Se habla que al quitar las exoneraciones automáticamente los que tienen derechos adquiridos los pierden lo cual no es así; no desaparecen los incentivos tributarios, se reducen a dos regímenes”, comentó.

“En el proyecto inicial se señala que en las Zonas Francas solo sería aplicable a inversión extranjera y esa ha sido una de las quejas del Cohep, creo que vale la pena considerar esa observación”, expresó.

“En todos los países la autoridad tributaria tiene que tener el acceso a cuentas, la forma o el mecanismo a través de los cuales ellos pueden revisar esas cuentas es lo que vamos a revisar con mucho cuidado de forma que se mantenga de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información que de toda la transparencia y evitar abusos en el manejo de información”, añadió.

Socialización del decreto de Ley de Justicia Tributaria debería iniciar lo más pronto posible externó el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino.

RENUNCIA DE PEDRO BARQUERO

“Agradecerle a Pedro Barquero por el aporte que realizó durante más de un año frente a la Secretaría de Desarrollo Económico; él ha detallado algunas diferencias de criterio y cuando eso pasa lo mejor y mas adecuado es no seguir en el puesto”, apuntó.