La extorsión en Honduras provocó el 10 % de los casos de desplazamiento forzado en los últimos seis años

0
708

Tegucigalpa.– La extorsión provocó el 10 % de los casos de desplazamiento forzado en Honduras durante los últimos seis años, de acuerdo a datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En un informe gráfico el organismo señala que entre enero del año 2016 y diciembre del 2021 en el Comisionado Nacional de Honduras (Conadeh) se registraron 5 mil 81 casos de desplazamiento forzado.

8 de cada 10 casos ocurrieron en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, al norte de Honduras, establece el informe.

Sobre el perfil de las víctimas destaca que el 33 % son comerciantes, 6 % ama de casa, 6 % transportistas y un 5 % mecánicos.

Entre las víctimas también resalta el perfil de docentes y abogados con el 5 y 4 % de los casos registrados respectivamente.

 Acnur establece que la extorsión es una causa determinante en los casos de desplazamiento forzado en el país centroamericano.

La extorsión consiste en obligar con violencia o intimidación a otra persona a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.

En ese sentido, grupos delictivos exigen a las personas cobros a cambio de seguridad personal, negocio o libertad para ejercer su profesión.