La ENEE cerrará el año con un déficit de más 10 mil millones de lempiras

0
761

Tegucigalpa.-El representante del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Ángel Hernández, expresó este lunes que la estatal eléctrica cierra el 2021 con un déficit de más de 10 mil millones de lempiras a los proveedores.

Hernández dijo que tal situación es preocupante porque cada mes y cada año que pasa el incremento a la deuda “endémica” que tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es más grande alcanzando actualmente más de 83 mil millones de lempiras.

Cuestionó que cada año la ENEE acuda al Congreso Nacional para que este le apruebe préstamos en bonos soberanos que aseguró ya ninguna financiera los quiere comprar porque el problema de la estatal es profundo.

En ese sentido, cree que debe haber voluntad política para establecer estrategias a corto, mediano y largo plazo porque indicó que no se puede seguir con la misma rutina de estar comprando caro y vendiendo barato.

A su consideración, debe existir una renegociación con los generadores y con la Empresa Energía Honduras (EEH) para la reducción de pérdidas, además de un amortiguamiento en cuanto al incremento del pliego tarifario.

“Realmente la ENEE es una institución precaria en la que el gobierno entrante debe poner los ojos y no podemos esperar que pase el tiempo sin que las autoridades asuman su responsabilidad”, externó.