La decisión que tomemos será la que le convenga a Honduras y al Partido Liberal, señala Yani Rosenthal

0
487

Tegucigalpa.- Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), se refirió este día a la propuesta hecha por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de hacer cogobierno tanto a nivel ejecutivo como legislativo.

“La reunión de hoy no era para tratar este tema, sin embargo; ayer trascendió que el Partido Liberal ya había aceptado el acuerdo y que le habían ofrecido tres ministerios. Lo único que se ha recibido es una propuesta para ver si se puede hacer un acuerdo cuyos detalles no están ni siquiera platicados ni definidos”, dijo.

“Hay que esperar, yo quiero dar la certeza para el pueblo liberal, las decisiones que tomemos serán las que le convengan al país y al Partido Liberal; no es una decisión que vamos a tomar unos pocos”, agregó.

En ese sentido, el titular del CCEPL manifestó que se les dará el espacio a todos los liberales para que puedan opinar al respecto y evaluar la propuesta del partido de gobierno. “No hay nada dicho, nada platicado, se ha revuelto el avispero prematuramente por razones ajenas a nosotros”.

“No estoy teniendo las platicas de forma oculta o secreta, tampoco manteniendo en reserva que se me ha hecho esta propuesta; lo hemos hecho público para que todo liberal sepa y opine, que sea el Partido Liberal quien participe y decida qué es lo que se va a hacer”, comentó.

¿SE DEBILITARÍA LA OPOSICIÓN POLÍTICA?

“Es posible, Roberto Contreras me ha estado insistiendo que hagamos una alianza entre PSH y el Partido Liberal para hacer oposición, ayer tuve una platica con Nasralla para este tema. Hay alternativas para el Partido Liberal por todos lados”, expresó.

“Si el Partido Liberal llegara a pasar a formar parte de un acuerdo con Libre, solo quedaría el PSH y el Partido Nacional del otro lado y se debilitaría la oposición. Hay que tener claro que en el futuro es muy difícil que un solo partido gane en Honduras”, añadió.

“Hoy es la última reunión de REDH (Red por la Equidad Democrática en Honduras REDH), donde se ha estado discutiendo el tema de la segunda vuelta, es la información que tenemos de nuestros representantes, encabezados por Allan Ramos, vicepresidente del Partido Liberal”, apuntó.

“Difícilmente va a haber consenso en la segunda vuelta, ni en RED, menos en el Congreso porque eso requiere una reforma constitucional; al no haber segunda vuelta se van a necesitar alianzas para ganar. Libre ganó porque tenia alianza, el Partido Nacional, perdió porque no hizo alianza y el Partido Liberal quedó en tercer lugar porque no hizo alianza”, indicó.

“Habrá que evaluar si los liberales al futuro quiere aliarse con el Partido Nacional, Libre o el PSH”, aseguró.

¿UNA ALIANZA SEPULTA AL PARTIDO LIBERAL, ES CONFIABLE LIBRE PARA HACERLA?

“El Partido Salvador de Honduras hizo alianza con Libre, después deshizo la alianza y no se murió políticamente a Nasralla; más bien está mas vivo que nunca. La alianza no lo mató ni le puso lapida a Salvador, lo revivió más bien. Ese tema no nos preocupa”, destacó.

“Nos preocupa que hay gente que dice que, nos vamos a subir a un barco que se está hundiendo, pero el barco que se está hundiendo es Honduras no Libre; no es el interés del Partido Liberal que Honduras se hunda”, afirmó.

“Al Partido Liberal le interesa que el país prospere, que tenga menos inflación para que el costo de la vida no suba tanto, para que el país pueda crecer más, que haya empleo; esas cosas le interesan al Partido Liberal; quién quiere que el Gobierno fracase, creo que nadie porque si el Gobierno fracasa, fracasa Honduras”, señaló.

De darse una alianza para cogobernar con Libre, Rosenthal externó que si cumplen o no “es una arista que hay que evaluar, hemos escuchado denuncias de Salvador Nasralla, que no le cumplieron nada; en nuestro caso si no cumplieran el Partido Liberal, dejaría de votar en el Congreso Nacional y se deshace la alianza porque eso es lo que tiene el partido, una bancada”

“El Partido Liberal tiene una posición diferente por el tamaño de su bancada, suficiente para llegar a 65 (votos de mayoría simple), posición más fuerte y solida de la que está Salvador”, declaró.

“No estoy diciendo que estoy de acuerdo con la alianza, tampoco estoy diciendo que estoy en contra; entre todos los miembros del partido vamos a tomar la decisión. Nos preocupa la situación del país y nos interesa que mejore, es una arista que hay que tomar en cuenta para tomar cualquier decisión. No nos han ofrecido nada ni hemos pedido nada”, finalizó diciendo Yani Rosenthal.

Fuente: Radio América