La CSJ concede la extradición de Herlinda Bobadilla pedida por Estados Unidos

0
636

Tegucigalpa.- Un Juez de Primera Instancia concedió este martes la solicitud de extradición presentada por la Corte de los Estados Unidos (EEUU) del Distrito Este de Virgina para Herlinda Bobadilla, luego que decidiera allanarse a la misma. La encausada es vinculada a cargos de tráfico de estupefacientes.

“Un Juez de Primera Instancia concede la solicitud de extradición presentada por la Corte de los EEUU del Distrito Este de Virgina para la ciudadana Herlinda Bobadilla, luego que decidiera allanarse a la misma”, confirmó el Poder Judicial en Twitter.

La extraditable Herlinda Bobadilla fue trasladada desde tempranas horas al edifico de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) bajo fuertes medidas de seguridad para el desarrollo de la segunda audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba.

Al respecto, el portavoz de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, detalló que Herlinda Bobadilla es considerada la líder del clan Montes Bobadilla.

La audiencia estaba programada para comenzar a las 10:00 de la mañana, donde se presentaron y evacuaron los medios probatorios enviados por el estado requirente (EEUU) y los que presentará la defensa de la señora. La misma se extendió por varias horas, hasta el filo de las 3:00 de la tarde.

Herlinda Bobadilla fue capturada el pasado 15 de mayo por la Policía Nacional en el departamento de Colón, durante un operativo en la zona.

Tras un intenso enfrentamiento con agentes, perdió la vida uno de los hijos de la capturada, “Tito” Montes Bobadilla de 33 años de edad, por su parte, Juan Carlos Bobadilla, otro de sus hijos, continúa prófugo de la justicia.

Desde su arresto, la señora de 61 años cumple la medida de arresto preventivo en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales conocido como “Los Cobras” en la misma habitación donde estuvo el expresidente Juan Orlando Hernández, según indicó el portavoz de la Policía Nacional.

El gobierno de los Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información de cada uno de los integrantes del clan Bobadilla.

A la familia Bobadilla se le acusa de importar, transportar y distribuir drogas y blanquear ganancias ilícitas obtenidas del narcotráfico.