La CSJ autorizó la extradición del hondureño Óscar Santos Tovar, solicitado por los EE. UU. por el delito de narcotráfico

0
646

Tegucigalpa.- El juez natural de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), autorizó la extradición del hondureño Óscar Fernando Santos Tovar, solicitado por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Santos Tovar se presentó este viernes a la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba ante la CSJ.

La Corte del Distrito Este de Texas, EEUU, solicitó la extradición de Óscar Fernando Santos Tovar, al hondureño le imputan dos delitos relacionados con la fabricación y distribución de droga hacia ese país.

El hondureño pedido en extradición permanecerá recluido en el Primer Batallón de Infantería, hasta el día que sea entregado a las autoridades estadounidenses.

El imputado conocido con el alias “El Teto” es pedido en extradición por conspiración por fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína, con la intención, conocimiento y causa, que dicha cantidad del alucinógeno sería transportada ilegalmente a territorio estadounidense. 

El extraditable fue detenido  en el barrio de El Cedro en el municipio de El Paraíso, departamento de Copán, por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

El 23 de agosto, un juez natural en audiencia de información dictó la medida de detención preventiva al extraditable Santos Tovar y hoy en la audiencia de presentación de pruebas, el juez que lleva la causa concedió su extradición.

Son cuatro los hondureñosque esperan su turno para ser extraditados a Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Todos ellos ya fueron capturados y solo esperan seguir procesos judiciales para enfrentar la justicia en ese país del norte del continente.

Desde 2014 a la fecha han sido expatriados 23 hondureños a EE. UU. por delitos de narcotráfico, además se han otorgado cuatro extradiciones diferidas y cuatro más deberán seguir el proceso de auto acordado antes de materializarse sus entregas.

De los cuatro que esperan turno para ser extraditados, tres son de la organización criminal Valle Valle y uno del cartel del Atlántico.