La Crisis del IHSS es una mezcla de corrupción y politización, señala el doctor Carlos Umaña

0
559

Tegucigalpa.- El doctor Carlos Umaña manifestó que “La crisis que atraviesa el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es una mezcla de corrupción y politización que ha arrastrado durante 20 años, compras amañadas, subrogados leoninos, aumento desmedido de planilla administrativa, tendencia a la privatización y no a la expansión propia”.

En estos términos se refirió el doctor Umaña al caos vivido en el IHSS, reflejado ayer en el centro de especialidades de La Granja donde ayer miles de derechohabientes llegaron para apartar una cita médica.

A criterio del expresidente de la Asociación de Médicos del IHSS en San Pedro Sula, si este centro asistencial se sigue administrando políticamente y siga siendo un botín o agencia de colocación de empleados administrativos, seguirá cada vez peor.

Umaña señaló que la gobernanza del Seguro Social se realiza acorde al partido de gobierno, no técnica y sin meritocracia.

El actual diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), estima que mientras no exista la voluntad del gobierno de renunciar a su administración y pase a ser manejado por sus verdaderos dueños, los trabajadores y empresarios, “las cosas seguirán igual o peor”.

“Recordemos que quien hace la Ley hace la trampa y si se deja al criterio de políticos está institución seguirá siendo una gallina de huevos de oro”, advirtió al agregar que “sólo que esta vez, ésta está enferma, y dejarla morir creyendo que así se solucionará el problema, es el peor error”.