Iglesia Católica realiza el Santo Via crucis en todo el país

0
593

Tegucigalpa.- Después de dos años de pandemia y estar suspendidas las procesiones, la mañana de este Viernes Santo (15.04.2022), se desarrolló en todos los rincones del país, el Santo Vía Crucis que protagoniza la Iglesia Católica, recordando el sacrificio de Jesús en la cruz.

En ese sentido, uno de los que más destaca en la capital es el realizado por la parroquia El Calvario, donde varios feligreses dramatizaron el doloroso camino que Jesús recorrió hacia la cruz.

El grupo de jóvenes se preparó semanas antes para revivir el camino a la cruz del Divino Maestro.

Siempre en la capital hondureña, el Viacrucis se desarrolló también en la catedral San Miguel Arcángel, mientras que, en la Basílica Menor de Nuestra Señora de Suyapa, el acto se realizó con buena afluencia de feligreses.

La procesión del Vía Crucis, que no se realizaba hace dos años debido a la pandemia del coronavirus, se realiza también en otros sitios como en la catedral San Pedro Apóstol de San Pedro Sula, Cortés, y en Comayagua, considerada la capital del turismo religioso.

En la zona norte, en el evento estuvo el monseñor Ángel Garachana, obispo de la diócesis de San Pedro Sula, recordando que el Vía Crucis es el camino que recorrió el Señor a la cruz.

“Estamos recorriendo el Vía Crucis, el camino de la cruz del Señor para estar en comunión con sus padecimientos y para aprender nosotros a recorrer nuestro camino de la vida, el camino de la vida de todos con sus cruces, pero del Señor aprendemos a llevarlas con fortaleza, con esperanza, incluso ayudarnos unos a otros”, explicó.

Garachana manifestó que la Semana Santa es para el encuentro y la comunión con Jesucristo, porque en este tiempo se recrean, en todos los cristianos, ese amor al prójimo para construir una sociedad más justa, solidaria y fraterna.

“Ojalá que en esta Semana Santa nadie viva de una manera moralmente desordenada porque termina dañándose a sí mismo y dañando también a los demás”, añadió.

Así como en estos lugares que se han convertido en protagonistas, otros rincones del territorio también han llevado a cabo este importante acto, como parte de la Semana Santa.

Significado

Tras el Jueves Santo, llega el Viernes Santo. Se trata del quinto día de la Semana Santa y en él se recuerda la crucifixión y la muerte de Jesús de Nazaret. Se celebra en las iglesias católicas, protestantes y ortodoxas, aunque la fecha cambia en cada una de ellas. Forma parte del Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo).

La Pasión comienza con la condena a muerte de Jesús por parte del romano Poncio Pilatos tras proclamarse ‘Rey de los Judíos’ y representa aquellos sufrimientos que soportó en el camino a la cruz en el Monte Calvario.

Según los Evangelios, tras la decisión de Pilato, Jesús fue despojado de sus ropas, golpeado y agredido con piedras. Luego le colocaron una corona de espinas y le hicieron cargar con su propia cruz hasta el Monte Gólgota (Monte Calvario), en las afueras de Jerusalén.

Allí fue crucificado junto a dos ladrones y bajo un cartel que decía: “Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos”. Este es el origen de las siglas y de la expresión INRI. En ese lugar fue donde pronunció las Siete Palabras.

Es decir, las siete últimas frases pronunciadas durante su crucifixión. Esta es la base de la reflexión profunda que se hace durante la jornada por parte de los fieles.