La abogada Jenny Almendares propone crear una «Fiscalía Especial para Mujeres Desaparecidas»

0
437

Tegucigalpa.- La todavía aspirante al cargo de Fiscal General del Ministerio Público, Jenny Almendares propuso crear una Fiscalía Especial para Mujeres Desaparecidas en Honduras.

La Policía, Ministerio Público y el Poder Judicial deben crear equipos de trabajo para buscar soluciones precisas que pongan punto final a la muerte violenta de mujeres, apuntó.

Lo que falla mucho en el país es la falta de políticas criminales escritas, conocidas, publicadas y desarrolladas a corto, mediano y largo plazo para darle respuesta a la sociedad, esbozó.

Dijo que el fenómeno de la trata de mujeres está íntimamente relacionado con los femicidios y las muertes violentas de féminas.

“Es importante que en el Ministerio Público se cree una política de persecución penal para delitos relacionados con femicidios y muertes violentas de mujeres, en el sentido de establecer cuáles son las causas y trabajar de forma conjunta con la Policía Nacional, ya que en muchos casos está fallando la investigación criminal”, esbozó.

Enfatizó que es fundamental crear equipos técnicos multidisciplinarios que analicen el fenómeno. Se debe integrar con criminólogos, sociólogos y otro tipo de expertos que expliquen por qué Honduras ocupa el quinto lugar en femicidios en el mundo.

Consideró que las muertes violentas de mujeres deben ser atendidas de manera pronta para que el flagelo no se incremente cada año.

Almendares sugirió al MP trabajar en el aspecto preventivo, que se active el Consejo Ciudadano y que trabajen de la mano con instituciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Asimismo, recomendó trabajar de la mano con organismos internacionales para trabajar en la prevención del delito.

La abogada subrayó que se debe analizar los tipos penales: femicidios, muertes violentas de mujeres, discriminación, trata y violencia de género.

En cinco días de este 2024, ya se reportan cuatro muertes violentas de mujeres. Este viernes, una mujer fue encontrada decapitada en un solar baldío en el municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán.