Juzgado anula la investigación contra expresidente Kuczynski al aceptar pedido de amparo

0
240

Tegucigalpa.- Un juzgado peruano declaró fundada este lunes la tutela de derechos (recurso de amparo) presentada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) contra la acusación de la Fiscalía por presunto lavado de activos, con lo cual el Ministerio Público debe empezar la investigación de nuevo y realizar una nueva pericia financiera contable.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolvió declarar fundado el recurso presentado por la defensa de Kuczynski, lo que significa que declara «nulo todo lo actuado» hasta el momento, anunció el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

Por consecuencia, «la Fiscalía deberá realizar una nueva pericia financiero-contable», añadió la fuente judicial.

El exmandatario, de 84 años y que sigue el proceso en libertad, se había quejado el viernes pasado de que las acusaciones de la Fiscalía eran «completamente falsas» porque los 12 millones de dólares que el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez le atribuyó haber recibido entre 2001 y 2015 , corresponden a trabajos de asesoría hechos «años después de haber sido ministro».

Pérez ha pedido una condena de 35 años de cárcel contra Kuczynski por lavado de activos con el agravante de organización criminal como parte de la investigación del caso Odebrecht, cometidos presuntamente cuando fue ministro de Economía y primer ministro en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Según la acusación de la Fiscalía, el grupo organizado por Kuczynski recibió más de 12 millones de dólares (casi 11 millones de euros) de la constructora brasileña Odebrecht y otras en consultorías y asesorías encubiertas por las obras Olmos, IIRSA y Rutas de Lima, entre otras operaciones relacionadas con el caso de corrupción Lava Jato.

El abogado del exgobernante Julio Midolo había solicitado al juzgado que anule el término de la investigación fiscal hasta que se culminen con las diligencias que ellos consideran pendientes, como dar una respuesta a la pericia presentada por el Ministerio Público en su acusación.

Midolo declaró a Canal N que «la acusación ha quedado sin efecto» porque la Fiscalía había «transgredido sus deberes de proceder con imparcialidad» y que el fiscal tiene que darles ahora el plazo de ley para poder contestar y observar los peritajes que ordene.

En una entrevista con RPP Noticias, Kuczynski declaró el viernes pasado que la Fiscalía puede investigar «todo lo que quiera», pero que «no tiene derecho a eliminar, a aniquilar gente, eso ya lo hizo con (el expresidente) Alan García, a quien acusó de dar una conferencia que posiblemente fue financiada por Odebrecht, y lo llevaron a su muerte, eso hicieron».

«A mí esos señores me están condenando a muerte, cuando tengo casi 85, (con el pedido de condena de 35 años) eso llega a 120 años», manifestó el exmandatario.

A diferencia de Kuczynski, el expresidente Alejandro Toledo fue extraditado en abril de Estados Unidos y recluido en el penal de Barbadillo, al este de Lima, para ser procesado igualmente por lavado de activos, bajo la acusación de la fiscalía de que recibió 35 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para adjudicarle la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur. EFE