Julio Navarro “Nasralla entró a una fiesta a la que no debió ir”

0
251
Foto: Cortesía

A consideración del analista político, Julio Navarro, la campaña anti-Yani que durante la semanas previas a las elecciones se montó, más que todo en redes sociales, tuvo un efecto opuesto y terminó por beneficiarle.

“Porque hizo reconvocar a aquellos que no se sentían dispuestos a votar en una primaria y los resultados que uno ve hasta ahora parece que ratifican eso. Quizá hacia una elección general sí hubiese tenido el efecto propuesto; pero en una elección primaria en Honduras es muy difícil denigrar a un candidato, especialmente como Yani Rosenthal, que no es un novicio dentro del Partido Liberal”, manifestó Navarro.

Esto porque se conoció que hubo un llamado a los seguidores de Salvador Nasralla, para que salieran a votar por Luis Zelaya y sus cuadros, por lo que con esta victoria, no solo le ganó a su contrincante directo dentro del Partido Liberal, sino que a gente extraña que llegó a ‘meter su cuchara en olla ajena’.

“Me parece que en eso los simpatizantes de Salvador actuaron mal, porque sin haber tenido ellos la responsabilidad de haber participado aún en un proceso electoral, esto es síntoma que ya tuvieron su primer derrota”.

“Otro elemento que me parece, es que a Luis le afectó las declaraciones de Nasralla, cuando dijo ‘yo estoy esperando a todos esos derrotados para que se vengan a acá’ y no dijo a excepción de Luis que llegaría como triunfador. Entonces eso le genera problemas al partido de Nasralla, porque los que han constituido el partido aspiran a posiciones dentro del partido, ajá y Nasralla dice que va a llenar los cargos de la gente derrotada de los otros partidos que lleguen a él”.

“Entonces yo creo que estas elecciones tienen golpes colaterales y esos van ir a pegar donde Salvador Nasralla, porque sin necesidad sintió simpatías de un candidato presidencial de un partido que no es el de él”.

“A raíz de sus declaraciones, que él nunca las desmintió, podríamos decir que Nasralla tiene una cuota importante en la derrota que hasta el momento están dando los resultados de Luis y que, por lo tanto, también refleja que Nasralla no es del todo un buen aliado que le pueda garantizar el triunfo a un candidato”.

“Porque si Nasralla tiene la cantidad de gente que asume tener en las encuestas que dice, no pudo esa gente orientar el resultado en la elección primaria a favor de Luis. En síntesis, yo creo que Nasralla entró a una fiesta a la que no debió ir; y participó en un concurso en donde no debió mostrar simpatías por uno de los concursantes”, señaló Navarro.

El analista político puso en duda que en una hipotética alianza de Luis Zelaya con Salvador Nasralla, el primero le pueda entregar los líderes municipales y departamentales de su corriente dentro liberalismo.

“Yo creo que no porque esos líderes son muy celosos de sus votantes. Uno dice, Alfredo Saavedra en Valle, que demostró ser líder, contundente el triunfo ¿va a irse en una alianza con alguien que no sea de su partido? ¿va a correr ese riesgo? ¿lo van a seguir sus militantes o no?”.

“Entonces todo eso tiene que valorar Luis, porque también hay que decirlo, Luis no es un perdedor dentro del Partido Liberal. Para el levantón que tuvo Yani cuando vino aquí, que Luis ande por ahí del 43% de votos, es un caudal de votos sumamente importante”.

Aunque también habría que ver qué cantidad de esos votos de Luis son realmente de liberales y qué cantidad son de los nasralistas que fueron inducidos a votar por él.

“Esa es la otra cosa que requiere un poquito más de investigación y que es posible hacerlo porque los partidos tienen censo. Entonces solo tenían que volver a hacer el censo de los que votaron ahorita y ver cuánta cantidad de gente tiene tradición liberal de haber votado en otras elecciones primarias”.

Expuso que eso se pude conocer a través del número de identidad, en donde se encuentra el año de nacimiento, eso asumiendo que el potencial de Nasralla está en los jóvenes, mencionó.