Julieta Castellanos: «Libre tiene el proyecto político de instalar a la familia presidencial por más de un periodo»

0
407

Tegucigalpa.- La socióloga hondureña Julieta Castellanos, manifestó este sábado que en el partido Libre «Tienen un interés político de instalar a la familia presidencial por más de un periodo en el gobierno y sobre todo lo que ha quedado muy claro es emplear a todo un núcleo familiar en los cargos más importantes del gobierno”.

Libre no tenía preparado un programa económico, pero sí un proyecto político, dijo.

La CICIH no viene al país porque no se han tomado las decisiones para crear las condiciones para su llegada.

Salud y Educación enfrentan protestas de sus agremiados que reclaman mejoras personales, pero no para instaurar nuevos modelos en sus ramas, criticó.

Dijo que la percepción general se orienta a que el Partido Libre gana las elecciones probablemente sin esperarlo, lo que deriva que no estaban preparados para gobernar.

“No tenían un panorama económico claro de cómo sacar al país de los problemas, aunque desde luego sí tienen un proyecto político y de hecho han desarrollado una agenda política”, expresó.

Acentuó que “era prioridad para Libre decretar una Ley de Amnistía y lo hicieron prácticamente en el mes de la primera reunión del Congreso Nacional y con eso ellos pudieron liberar a las personas a varios imputados entre ellos líderes de Libre”.

Otros temas prioritarios de Libre eran algunas promesas de campaña como la derogatoria de Ley de Trabajo por Hora y la Ley de Secretos, pero han mostrado desinterés en instalar la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH).

Cuestionó que no el oficialismo no ha querido derogar ninguna de las leyes que demanda la ONU, así como la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz para continuar con la instalación de la CICIH.

Castellanos mencionó que la ratificación de la delimitación del Golfo de Fonseca es otra de las asignaturas pendientes del partido de gobierno.

La exrectora de la UNAH difiere de los analistas que aseguran que Libre no tiene una ruta clara, “por supuesto que sí lo tiene y eso se demuestra en los hechos, ahora mismo con la incorporación de la relación con China Continental es parte de su agenda, ellos se ocupan en su agenda al margen de que los problemas económicos y la gobernabilidad afloren en el país”.

Puntualizó que los médicos que hoy ocupan cargos de diputados en el Congreso “opinan de todo, pero no están luchando por implementar nuevos modelos de salud”.

Fuente: Proceso Digital