Presidenta Castro asume cargo de comandante de las Fuerzas Armadas de Honduras

0
201

Tegucigalpa.- Con un acto protocolario en el que se entregó un bastón en representación del traspaso de mando, la presidenta Xiomara Castro asumió hoy el cargo de comandante de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Castro, quien es la primera mujer presidenta de la nación centroamericana, recibió el bastón de mando como comandante general de las Fuerzas Armadas, de manos del contralmirante José Jorge Fortín, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El acto protocolario tuvo lugar en el Campo de Parada Marte del Primer Batallón de Infantería, en Las Tapias, Francisco Morazán, hasta donde se apersonaron autoridades civiles y militares así como invitados especiales.

El acto de traspaso de mando a través del bastón se realiza en cumplimiento a la Constitución de la República, destacó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA.

Papel desempeñado en elecciones

La presidenta Castro realizó el tradicional acto de revisión de tropas. A bordo de un vehículo de las FFAA, realizó el recorrido en compañía del jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA y del Secretario de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya.

En su discurso, la nueva comandante de las FFAA destacó el papel realizado por esta institución durante las pasadas elecciones generales de Honduras.

Reflexionó que el papel desempeñado por las FFAA durante las elecciones generales permitió restablecer el orden democrático del país y se aseguró el respeto de la voluntad emanada por el pueblo a través de su voto.

“Como comandante general de las Fuerzas Armadas me propongo fortalecer la institución e identificar y asignar recursos para potenciar el equipo de la institución con especial énfasis de la Fuerza Aérea de Honduras”, apostilló la mandataria.

Anunció que a partir del 28 de febrero de forma gradual las FFAA iniciarán el proceso de salida de la administración del sistema penitenciario del país.

En un apartado de su discurso la presidenta dio un espacio particular para saludar  a las mujeres que forman parte de las FFAA y les animó a seguir avanzando en sus sueños, proyectos y metas a seguir ascendiendo con honor, sacrificio y lealtad a la patria.

“Mujeres de las Fuerzas Armadas contarán con todo mi apoyo para que puedan participar de manera equitativa e igualitaria al interno de la institución”, añadió.

Resumió que con el apoyo de las FFAA se procederá al combate directo de la corrupción y el narcotráfico en la nación centroamericana.

Jefe castrense pide perdón al pueblo

De su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, José Jorge Fortín Aguilar, pidió perdón este viernes al pueblo hondureño por los errores que cometió esta institución en años anteriores.

“Pueblo hondureño, quiero pedirle perdón a cada ciudadano por los errores que nuestras Fuerzas Armadas han cometido en años pasados”, externó el jefe castrense.

Fortín Aguilar reconoció que las FFAA han cometido errores, pero que son una institución al servicio del pueblo hondureño.

Enfatizó que existe un compromiso de esta nueva generación con Dios, con la comandante general, con la patria y con cada ciudadano del país.

Sin embargo, el jefe castrense negó que cada actuación de las Fuerzas Armadas haya sido mala, sino que ha marcado la historia de Honduras.

Señaló que la función de las Fuerzas Armadas ha estado apegada al respeto de la Constitución de la República, ley que le ordena ser una institución de carácter permanente, profesional, apolítica, obediente y no deliberante; con función de defender la integridad territorial y la soberanía nacional, mantener la paz y el orden público.

Realidad es otra

De su lado, el Secretario de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, señaló que han encontrado una serie de programas y presupuesto asignados a las FFAA, pero la realidad es otra.

El funcionario aseveró que los programas que son a favor de la patria van a continuar, pero los que sean contrarios serán denunciados públicamente.

Señaló que administraciones pasadas no hicieron lo que tenían que hacer, pero las FFAA pueden contar con él para impulsar todos los programas y misiones que emanan desde esta institución.

Acotó que diversos socios estratégicos han manifestado que en dos meses se ha hecho más que en ocho años.

 Al igual que la presidenta Xiomara, subrayó y ensalzó el papel desempeñado por las FFAA en las pasadas elecciones.