Julieta Castellanos: “La CICIH debe tener todas las condiciones para trabajar por lo menos cuatro años”

0
613

Tegucigalpa.- La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, consideró que a la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) deben dársele todas las condiciones por al menos cuatro años.

“Si la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acepta venir a Honduras, es porque existen condiciones para trabajar por lo menos cuatro años en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, dijo.

La analista política indicó que será importante que a la CICIH se le despeje el camino frente a los decretos de impunidad aprobados en el Congreso Nacional, y así el organismo internacional pueda operar sin inconvenientes.

Castellanos recordó que la instalación de la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), fue importante, de otro modo no se hubiesen conocido casos como Red de Diputados y Caja Chica de la Dama.

Para terminar, señaló que la salida MACCIH no fue más que otro pacto de impunidad promovida por la clase política, especialmente del anterior Congreso Nacional.

La instalación de una comisión internacional para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras, es una propuesta de la presidenta Xiomara Castro, y ya hay conversaciones avanzadas con el Sistema de Naciones Unidas, según fuentes del Gobierno.

El canciller hondureño, Enrique Reina, confirmó en las últimas horas que, una misión exploratoria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), estarán llegando al país en el próximo mes de abril, para comenzar a darle forma a la CICIH.

“Ya hemos recibido una respuesta de parte de la Secretaría General de la ONU en cuanto a los enlaces que han determinado para que sea nuestra contraparte en avanzar en este proceso de apoyo para buscar la conformación de la Comisión Internacional de la lucha contra la corrupción en Honduras y la impunidad”, expresó Reina.

Los miembros de la misión exploradora de la ONU se reunirán con autoridades del Ministerio Público (MP), gobierno central, Poder Judicial, el ministro de Transparencia y otras entidades que están relacionadas con la persecución del delito y con la impartición de la justicia, dijo el canciller Reina.