Julieta Castellanos dice que Honduras está «atrapada por el crimen»

0
573

Tegucigalpa.- La socióloga Julieta Castellanos ha expresado su preocupación sobre la situación de Honduras, describiéndola como un país atrapado por el crimen, con una institucionalidad que ha fallado en garantizar los principios de una gobernanza libre, democrática e independiente.

«Tenemos un Estado cooptado por el crimen y una institucionalidad que no ha sido capaz de garantizar un Estado de derecho», afirmó Castellanos, quien fuera rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Para Castellanos, la democracia en Honduras está en crisis, ya que los partidos políticos no están comprometidos con alcanzar una verdadera forma de gobierno democrático.

 «Los partidos siguen gobernando, aunque ello no signifique más democracia», agregó.

La socióloga destacó que, a pesar de los procesos electorales, tanto los partidos políticos como las instituciones del Estado han experimentado un deterioro significativo.

En cuanto a la corrupción, Castellanos señaló que ningún alto funcionario ha sido acusado, lo que sugiere un acuerdo tácito entre las élites para evitar investigaciones.

Además, mencionó la migración como un problema de gran magnitud, impulsado por la pobreza y la inseguridad en el país.

Sobre la posible instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) en Honduras, Castellanos expresó que «no hay interés», lo que refleja la falta de voluntad política para abordar el problema de la corrupción en el país.