Tegucigalpa.- Un número aún no determinado de reos heridos se reportó la mañana del jueves , por el lanzamiento de una bomba lacrimógena en la cárcel denominada de máxima seguridad «La Tolva», ubicada en el municipio de Morocelí, El Paraíso, al oriente de Honduras.
Según el presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humados en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, dentro de La Tolva se registró una reyerta entre reos de diferentes grupos, MS-13, Barrio 18 y Paisas, de acuerdo con entrevista en Hoy Mismo de Televicentro.
«Seguimos diciendo al Instituto Penitenciario que es hora de cambiar el rumbo en el sistema penitenciario, si no toman decisiones seguirán siendo responsables de las muertes que hay en las cárceles por la terquedad que hay de cambiar la situación de los privados de libertad», dijo Maldonado.
El defensor de derechos humanos dijo que de momento no tiene información de cuántos reclusos están heridos. «Si hablan de bombas lacrimógenas y disparos no me cabe la menor duda que hay una situación crítica, pero esperaremos la parte oficial de las autoridades penitenciarias», agregó.
La reyerta supuestamente se dio después que uno de los reos de los grupos criminales tiró una granada de fragmentación, hasta el momento se reporta una persona ingresada al Hospital Escuela Universitario y se trata de un custodio de la cárcel quien se encuentra en condición estable, según información de las autoridades del centro asistencial.