Julieta Castellanos, alerta sobre riesgos de inestabilidad política en Honduras

0
205

Tegucigalpa- La importancia de aprobar el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE), que fue enviado desde mayo, es una urgencia, pero aún no ha sido aprobado, a pesar de ser un mandato constitucional, expresó la socióloga Julieta Castellanos.

Según la socióloga, la manipulación y prolongación de este proceso ha generado una mayor incertidumbre y desconfianza en el sistema electoral.

“De manera planificada y manipulada el proceso de aprobación se  ha ido prolongando hasta este momento, pudo haberse aprobado pero generalmente los presupuestos son objeto de negociación o de extorsión política”, zanjó.

A criterio de Castellanos, la situación política actual en Honduras, despiertan alarmas similares a las crisis vividas en 1985, 2009, y durante la reelección presidencial de Juan Orlando Hernández.

Castellanos destacó que la inestabilidad política en el país ha estado históricamente ligada a intentos de continuismo y violaciones a la Constitución.

En ese sentido, sacó a relucir la reciente visita de altos funcionarios de Defensa y las observaciones sobre las elecciones en Venezuela también han incrementado las sospechas, alimentando la percepción de que el retraso en la aprobación del presupuesto podría ser una estrategia para ganar tiempo o manipular el proceso electoral.

Añadió que “no aprobar el presupuesto electoral se suma estas suspicacias Sin lugar a dudas lo que se prevé es que están ganando tiempo, no se aprobó el presupuesto anoche hoy ya no es día habitual de sesiones parlamentarias y la próxima semana es el Congreso infantil y luego viene el cambio de autoridades en el Consejo Nacional electoral”

Castellanos también se refirió al debate sobre la implementación del voto electrónico, destacando que Honduras carece de las condiciones necesarias, como la conectividad y la cobertura de energía eléctrica, para adoptarlo de manera efectiva. Además, mencionó que incluso en países desarrollados, el voto electrónico ha sido eliminado debido a problemas con la transparencia y la confianza en el proceso.

Finalmente, Castellanos advirtió que el partido Libre podría estar perdiendo apoyo, lo que se reflejaría en las próximas elecciones primarias. Según ella, la estrategia podría estar orientada a inflar los resultados de estas primarias para proyectar una fortaleza que realmente no existe en las elecciones generales.