Juicio por narcotráfico de JOH es personal y no contra el Partido Nacional, afirma el diputado Tomás Zambrano

0
535

Tegucigalpa.- El diputado nacionalista Tomás Zambrano ha subrayado que el juicio por narcotráfico del ex presidente Juan Orlando Hernández es un asunto personal y no una acusación dirigida al Partido Nacional en su conjunto.

En declaraciones recientes, Zambrano expresó su confianza en el proceso judicial que enfrenta el ex mandatario, señalando que la aceptación de culpabilidad por parte de Juan Carlos «El Tigre» Bonilla y Mauricio Hernández Pineda es un procedimiento común en los tribunales estadounidenses.

«Es importante considerar que esta admisión de culpa podría influir en el curso del juicio, pero es improbable que cambie drásticamente su dirección, dado que solo se ha reconocido uno de los tres delitos imputados. Al final, solo quedan dos opciones: declararlo culpable o inocente», explicó.

El líder de la bancada del Partido Nacional también reconoció que existen ataques dirigidos hacia su partido debido al juicio del ex presidente Hernández, pero enfatizó que la responsabilidad recae únicamente sobre él. «El Partido Nacional no está siendo juzgado por narcotráfico, es el ex presidente Hernández quien debe responder. Le deseamos lo mejor en su proceso legal», afirmó Zambrano.

Juan Orlando Hernández fue extraditado a Estados Unidos el 22 de abril de 2022, donde enfrenta cargos por conspiración para importar cocaína, posesión de armas pesadas y conspiración para poseer dicho armamento, lo que podría resultar en una condena a cadena perpetua si es declarado culpable.

El diputado y subjefe de la bancada nacionalista, Nelson Márquez, también comentó sobre el impacto del caso en el Partido Nacional, sugiriendo que ya han sufrido las mayores consecuencias desde la acusación y extradición del ex presidente.

«Creo que el mayor impacto ya se ha sentido cuando él fue acusado y extraditado a Estados Unidos», señaló Márquez.

En cuanto a las futuras implicaciones políticas, Márquez anticipó que el partido Libre utilizará el caso del expresidente Hernández como un arma para atacar al Partido Nacional, promoviendo un discurso repetitivo con ese fin.