«Juan Orlando es víctima de persecución», dice su esposa tras acusaciones de la Uferco

0
394

Tegucigalpa.- Ana García, esposa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, preso en EE.UU. por tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas, dijo este jueves que él es «víctima de una persecución y conspiración política» después de las acusaciones de fraude y lavado presentadas en Tegucigalpa.

La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) presentó este miércoles requerimiento fiscal en contra de los expresidentes de Honduras Porfirio Lobo (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2022), a quienes acusan por fraude y lavado de activos.

El Ministerio Público indicó que la Uferco presentó requerimiento fiscal contra Hernández por fraude y lavado de activos de más de 62 millones de lempiras (2,5 millones de dólares).

«Esto ratifica lo que hemos sostenido durante este tiempo: Juan Orlando es víctima de una persecución y conspiración política, que se confirma hoy claramente cuando se presenta una acusación sobre un caso donde el Poder Judicial en sus diferentes instancias ya se ha pronunciado librando de responsabilidad a varios de los procesados en ese expediente», indicó la esposa del expresidente en un comunicado.

Durante el proceso judicial «nunca se mencionó a mi esposo o se le citó a declarar», aseguró García, quien dijo que Hernández reaccionó «sorprendido» al conocer las acusaciones presentadas por la Uferco.

El caso, conocido como Pandora, es una «línea de investigación que desde 2018 maneja la Uferco y nunca antes, en más de cinco años habían mencionado o presentado algo contra mi esposo», añadió.

«Ahora estando ausente, sin poder ejercer su derecho a defensa material, Juan Orlando sigue siendo víctima de violaciones a sus derechos, siendo perseguido políticamente a través de una serie de ataques en contra suya y de nuestra familia, como parte de un guion de ataque y linchamiento político», subrayó la ex primera dama de Honduras.

Abogados definirán estrategia legal en honduras

García señaló que su esposo le ha pedido «instruir» a sus abogados en Honduras «para definir una estrategia legal de defensa ante esta persecución política. Juan Orlando es inocente y pronto volverá».

Por su parte, el expresidente Lobo es acusado por fraude en un caso que involucra también a seis altos exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

En el caso están involucrados además seis exfuncionarios, entre ellos el exministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato y el exgerente de Banadesa Jorge Johny Handal, acusados por violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

Según las investigaciones, los acusados conformaron entre 2010 y 2013 «una red de corrupción» que participó en la ampliación y aprobación de desembolsos públicos por más de 288 millones de lempiras (cerca de 11,7 millones de dólares) autorizados a las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista.

Hernández recibió «al menos 62 millones de lempiras (2,5 millones de dólares)» para financiar su campaña política a través de la utilización de «diferentes artificios, entre ellos, la creación de empresas fantasmas, prestanombres y contratos ficticios, dineros públicos que llegaron a los movimientos ‘Azules Unidos’ y ‘Amigos de JOH’, la sociedad mercantil denominada ‘La Cachureca’, así como a sus gerentes de campaña departamentales», añadió.

«En todas las ampliaciones presupuestarias tuvo una participación directa el expresidente Lobo, autorizando el traslado de fondos de una secretaría a otra para facilitar los desembolsos a las fundaciones utilizadas para drenar los fondos», subrayó el Ministerio Público. EFE