Juan Jiménez Mayor y Ramón Sabillón podrían trabajar en materia de corrupción y seguridad en Honduras

0
413

Tegucigalpa.-El exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, retornaría al país para liderar la nueva Comisión contra la Corrupción en Honduras que estaría siendo gestionada por la presidenta electa, Xiomara Castro, ante Naciones Unidas.

“Hay una alta posibilidad que él (Juan Jiménez) dirija la Comisión que sería la CICIH que va a depender de la ONU, hay un trabajo bastante avanzando de solicitud de esta comisión internacional ante la ONU, la CICIH va a ser una realidad en el país y Juan Jiménez Mayor es un candidato muy fuerte”, dijo el actual diputado Jari Dixon a un rotativo.

Dicha información ha trascendido en las últimas horas, así como que, el exdirector de la Policía, Ramón Sabillón, sería el nuevo ministro de Seguridad.

En ese sentido, el sociólogo y exmiembro de la Comisión de Campaña de Castro de Zelaya, Eugenio Sosa, recordó que Xiomara Castro, ha ratificado el compromiso de instalar una comisión anticorrupción en el país, por tanto, cree que Juan Jiménez Mayor, sea quien la dirija.

“Juan Jiménez Mayor tiene muchas posibilidades de dirigir la Comisión contra la Corrupción. La presidenta electa, Xiomara Castro, ha ratificado el compromiso de instalar una comisión en el país”, detalló.

“Él vino acá y nunca se acomodó. Estuvo entre dos espadas, en el régimen de Juan Orlando Hernández y en la OEA, que finalmente no fue querido en la estructura de Luis Almagro y pese a que renunció, prácticamente fue echado. Él conoce a Honduras, las elites políticas y el tema de la corrupción”, explicó.

Por otra parte, el experto en temas sociales, cree que el exdirector de la Policía Nacional, tiene altas probabilidades de convertirse en el próximo ministro de Seguridad.

Sabillón se fue por una situación complicada al hacer su trabajo de capturar narcotraficantes, recalcó, pero dice que “tiene alta probabilidades, porque, además, de tener la simpatía de Libre, gozan de una confianza en la sociedad hondureña”.

No descarta que miembros de la institución policial están estableciendo nexos porque urgen un cambio y estarían contemplando que una persona como Sabillón los dirija.