Analista Raúl Puneda manifiesta que Honduras debe aprovechar la CICIH, de lo contrario sólo se quedará viendo a los corruptos

0
355

Tegucigalpa.- El analista político, Raúl Pineda Alvarado, considera que la nación centroamericana con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) tendrá la oportunidad de luchar contra tan terrible flagelo, de lo contrario, estima que sólo quedaremos viendo a los corruptos.

“Honduras tiene una oportunidad que no se va a repetir en muchísimos años, ya que la misión internacional podría sin mayores riesgos ejercitar acciones penales contra corruptos ligados al crimen organizado”, comenzó diciendo.

“Una nueva Corte y un nuevo Fiscal eso no se va a encontrar en los próximos 50 años. La sociedad y clase política hondureña deben aprovechar esta oportunidad porque sino habrá que convertirse en un observador del crecimiento de la corrupción y del poder que ostenta el crimen en el país”, agregó.

El abogado de la realidad nacional es de la opinión que “los astros se están alineando” para tener una eficaz conducta en cuanto al combate a la corrupción e impunidad. Por lo que, considera el acontecimiento de la elección de la CSJ como un escenario único.

La mejora de la justicia en el país dependerá de las personas que se nombren en la comisión, pues todo girará en torno a buen desempeño, valentía y capacidad. El segundo elemento dependerá del respaldo social.

Un ejemplo de cuando se busca hacer las cosas bien en el combate de un mal en la sociedades El Salvador, país vecino que se ha ido de frente contra las maras en una enérgica acción de interdicción que ha derivado en 260 días sin homicidios.

“Lo anterior es un caso récord en el mundo de tantos días continuos sin asesinatos, en ese sentido, los salvadoreños no son diferentes a nosotros, lo que falta es un liderazgo firme valiente y patriótico que entienda que el país está en un océano de violencia”.

Antes de finalizar reiteró la importancia de actuar con buena voluntad para detener definitivamente la corrupción, el homicidio y la extorsión, entre otros males que impiden a futuro la inversión extranjera para el desarrollo del país.

Fuente: Radio América