JOH se presenta este martes a la audiencia de manera presencial en Nueva York

0
128

Tegucigalpa.- El expresidente Juan Orlando Hernández, acudirá mañana martes 10 de mayo a una segunda audiencia en la Corte de Nueva York, por cargos de narcotráfico y armas. Se presentará ante el juez, Kevin Castell, quien condenó a su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández.

La audiencia está programada para las 9:00 de la mañana (hora de Honduras), y según los reportes de prensa, será de forma presencial en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

JOH (como se le conoce en Honduras) estará frente a frente con el juez Kevin Castel, quien en 2021 dictó cadena perpetua, más 30 años de prisión para su hermano “Tony” Hernández, por delitos similares.

Para esta nueva audiencia, se estima que los fiscales estadounidenses presentarán superficialmente las pruebas en contra del exgobernante hondureño.

Al estar parado frente al juez, a Hernández lo acamparán sus dos abogados defensores Raymon Colón y Daniel Pérez. Los profesionales del derecho estarían pidiendo el pago de una fianza para que su cliente se defienda en libertad.

Además, lo acuerparán miembros de la comunidad judía radicados en Estados Unidos. Los rabinos, amigos de Israel, le han expresado su apoyo al expresidente Hernández e incluso costearán su fianza en caso de ser aceptada por el juez Castel.

En las últimas horas, la exprimera dama, Ana García de Hernández y su familia, recibió la visita del rabino Yosef Cohen, quien según informó, “llegó a nuestro hogar y nos reiteró el apoyo que, junto al rabino Mayor de Honduras, Aaron Lankry, están brindando a Juan Orlando en nombre de los miembros de la comunidad judía de Nueva York”.

Durante la audiencia se habilitarán espacios de sala para que la población, especialmente hondureños radicados en Nueva York, y los medios de comunicación puedan presenciar los hechos.

De momento se sabe que JOH se declarará inocente tras la lectura oficial de todos los cargos que se le imputan por parte de la Fiscalía de Nueva York.

Lo anterior significa que el Hernández pasará automáticamente a enfrentar un juicio, el cual podría ser extenso y superar el año.

La audiencia tendría una duración mínima de una hora y dos horas máximo; no se sabe si JOH estará usando el uniforme de los prisioneros.

En su primera audiencia, desarrollada el pasado 22 de abril, JOH no se presentó ante la Corte, lo hizo por medio de una videoconferencia desde la celda en la que está confinado.

Al expresidente hondureño, Estados Unidos lo acusa de importar 500 toneladas de cocaína al país norteamericano y delitos vinculados a la posesión de armas.