Director de ASJ pide asistencia internacional para superar la crisis en el Poder Legislativo

0
335

Tegucigalpa.- Kenneth Madrid, director de justicia y seguridad de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), admitió la necesidad urgente de ayuda por parte de la comunidad internacional para superar la actual crisis que afecta al Poder Legislativo en Honduras.

Madrid señaló que en momentos de fricciones democráticas, es esencial la intervención de la comunidad internacional y de actores clave. «Acá se ocupa la comunidad internacional en este momento, se ocupa a los grandes actores cuando las democracias tienen fricciones», afirmó.

El director de ASJ expresó su preocupación por el constante «tira y encoge» entre los políticos, destacando que esta situación ya no puede prolongarse.

La ambición desmedida de los políticos, donde el oficialismo busca imponerse por la fuerza y la oposición se niega a participar, ha generado una crisis que amenaza el sistema democrático.

«Son estos momentos donde se necesita a los actores para que la democracia no vaya a socavarse y no ponga en riesgo el sistema democrático y se garantice la cuota electoral que se de en el Legislativo», enfatizó Madrid.

El representante de ASJ lamentó las acciones actuales del Partido Libertad y Refundación (Libre), destacando que están repitiendo actos que causaron daños en el pasado. Instó a la clase política a aprender de los errores anteriores y evitar repetir el ciclo político perjudicial.

Madrid analizó la falta de diálogo y colaboración, destacando que la falta de un punto de encuentro se debe a la renuencia de ambas partes a ceder. Criticó la falta de inclusión de Libre en la pasada administración del Congreso Nacional y señaló que ahora están aplicando la misma exclusión al Partido Nacional.

En este contexto, el director de justicia y seguridad de ASJ subrayó la importancia de la asistencia de la comunidad internacional en este momento crítico para Honduras. «En este momento que Honduras requiere de la ayuda de amigos de la comunidad internacional», concluyó Madrid.