Declaran culpable a exfuncionario por malversar casi L300 mil en el Mario Mendoza

0
308

Tegucigalpa.- El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, por unanimidad de votos, responsabilizó penalmente a Eduardo Valeriano Yanes como cómplice de malversación de caudales públicos.

En el juicio oral y público se probó que el exjefe de Compras del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, con otros empleados, entre julio y agosto de 2013 sustrajeron 225,928 lempiras.

El modus operandi de los implicados se basó en simular suscribir un contrato para reparar las aguas negras del sanatorio. El desfalco se hizo mediante dos cheques, el primero en 4 de julio y el segundo el 2 de agosto del 2013.

«Esos cheques fueron cobrados en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) por el señor Uris Marín Martínez, quien posteriormente entregó en efectivo al señor Eduardo Valeriano Yánez», detalló el Poder Judicial en un comunicado.

El exjefe de Compas del Mario Mendoza fue capturado el 1 de noviembre de 2022; se le dictaron medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva, las cuales, que por su cumplimiento, se mantendrán hasta que la sentencia se haga firme.

En ese sentido, la audiencia de individualización de penas está programada para el jueves 3 de agosto de 2023 a las 9:00 de la mañana.