Jamaica alcanza un acuerdo para la transformación a un Estado republicano

0
648

Tegucigalpa.- La ministra jamaicana de Asuntos Legales y Constitucionales, Marlene Malahoo Forte, informó este sábado que el Comité de Reforma Constitucional llegó a un acuerdo sobre la transformación del país a un Estado republicano y la ruptura de lazos con la monarquía británica, si así se aprueba en referéndum.

«Una vez que hayamos abolido la Monarquía Constitucional de la composición de nuestra forma de gobierno, será sustituida por la República de Jamaica», destacó la ministra, sobre el consenso para abolir la monarquía al que llegó el comité, que ha celebrado cinco reuniones desde su creación.

Asimismo, la ministra declaró que se establecerá un cargo de presidente de la República de Jamaica y otro de jefe de Gobierno de Jamaica.

«Las decisiones se toman por consenso. Todos los temas que se debaten ampliamente teniendo en cuenta las opiniones del dominio público, la experiencia y también hacia dónde nos gustaría ir», añadió Malahoo Forte respecto a la forma de operar del comité.

Jamaica inició a principios de marzo el proceso para convertirse en una república

El pasado enero, el Gobierno de Jamaica culpó a la oposición de retrasar el inicio del proceso de transformación del país en un Estado republicano.

Malahoo Forte dijo ante el Parlamento que si bien es necesario un referéndum para que Jamaica deje de tener al monarca británico como jefe de Estado, el proceso debe involucrar la colaboración política.

La ministra explicó que la intención del Gobierno de Andrew Holness era nombrar ese mes a los miembros del Comité de Reforma Constitucional, pero que este paso no se pudo dar debido a que el opositor Partido Nacional del Pueblo (PNP) no eligió a sus representantes.

El Gobierno de Jamaica, que se independizó del Reino Unido en 1962, tiene la intención de celebrar el mencionado referéndum sobre el establecimiento de una república a principios del próximo año.

Varias antiguas colonias británicas del Caribe han expresado su intención de dejar de ser monarquías constitucionales para convertirse en repúblicas, siguiendo el ejemplo de Barbados, que dio el paso en noviembre de 2021. EFE