Italia se propondrá para acoger el Einstein Telescope europeo

0
346

Tegucigalpa.- Italia se propondrá para acoger el denominado Einstein Telescope (ET), un proyecto europeo para construir un moderno observatorio de ondas gravitacionales, anunció hoy la ministra de Universidades e Investigación, Anna María Bernini.

«El Gobierno cree mucho en esta iniciativa», defendió la ministra en una conferencia sobre ciencia en la Universidad de Padua (norte).

Bernini avanzó que la candidatura será anunciada «pronto» por la primera ministra, Giorgia Meloni, que contará con el asesoramiento del premio Nobel de Física Giorgio Parisi y que apostará como lugar para su construcción una mina abandonada en la isla de Cerdeña (este).

El telescopio de Einstein será un observatorio subterráneo de ondas gravitacionales, mucho más sensible que los detectores de ondas que ya existen y, por tanto, permitirá a los científicos ver por primera vez las «edades oscuras» del universo.

Esas ondas, predichas en la Teoría de la Relatividad General en 1915, se detectaron por primera vez un siglo después, en 2015, y ofrecen una nueva forma de estudiar el universo, ya que se pueden observar las vibraciones del propio espacio-tiempo, algo que abrió una nueva era en el estudio del universo.

Precisamente, la primera vez que fueron observadas y medidas fue gracias a los sensores de Ligo en Estados Unidos y a los de Virgo, en la Toscana italiana, cerca de la ciudad de Pisa. EFE