Desde Libre piden revelar nombre de diputados pedidos en extradición y “evitar especulaciones”

0
422

Tegucigalpa.- El congresista nacionalista Francisco López, aseguró que, al menos cinco actuales diputados del Congreso Nacional (CN) tienen solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, y desde el oficialismo piden se revelen nombres para evitar especulaciones.

En ese sentido, López señaló en las últimas horas, que con la figura del Auto Acordado “nadie toca tablitas” al momento que el gobierno de Estados Unidos realiza la petición y que, con la pretendida creación de una Ley de Extradición, se quiere limitar para no se pueda extraditar a ciertas personas.

“No menos de cinco diputados actuales de este Congreso tienen orden de extradición”, afirmó el congresista nacionalista en declaraciones a la emisora Radio América, añadiendo que, entre los solicitados, hay tres que son del Partido Libertad y Refundación (Libre).

López insinuó que, entre los congresistas pedidos en extradición, existen posibilidades que haya diputados que son parte de la junta directiva.

“Puede ser que algunos de los que están sentado en la parte de arriba podrían estar solicitados en extradición”, mencionó.

El diputado nacionalista manifestó que, si no habría congresistas de Libre solicitados en extradición, el oficialismo no tocaría el tema del Auto Acordado y no pretendiera introducir una Ley de Extradición

Piden se revelen nombres

El doctor y diputado oficialista Marco Eliud Girón, pidió este martes que se revelen los nombres de los parlamentarios solicitados en extradición para evitar especulaciones y no dañar el “buen trabajo” del Congreso Nacional.

Girón dijo que cuando se vierte un tipo de declaraciones como esas se debe ser responsables y no tirar a “mansalva”, por lo que exhortó al diputado nacionalista a agarrar valor como buen olanchano que es y dar nombres y no solo el partido político al que pertenecen.

El legislador rememoró que el año pasado el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombró una comisión ad hoc para el tema de extradiciones y que el 22 de abril de 2022 esa comisión especial le entregó un sobre blanco sellado  conteniendo los nombres de más de 30 extraditables.

“El propio Luis Redondo dijo que ahí había diputados actuales, pero tampoco dio nombres, y para evitar una ola de especulaciones lo mejor es que el diputado Luis Redondo abra ese sobre y dé los nombres de los diputados extraditables para que el resto que no tenemos nada que ver con extradiciones, narcotráfico y crimen organizado, no se nos esté metiendo en el mismo saco”, instó.

Por lo que mencionó que tanto Redondo como López están en la obligación de revelar los nombres de los diputados requeridos en extradición.

Por otra parte, el profesional de la medicina comentó que en su momento les consultó a miembros de la comisión especial si había diputados de Libre en ese sobre y la respuesta contundente fue que no.

También consultó si había diputados del Partido Nacional y Liberal en la lista que contiene dicho sobre y la respuesta fue que sí.

Sin embargo, llamó a que se le hable con la verdad al pueblo hondureño sobre quienes son esos diputados porque “esto afecta el buen trabajo que está haciendo el Congreso Nacional”.