Italia absuelve a dos personas que ayudaron a morir a enfermo de esclerosis

0
123
EFE

Roma – La Justicia italiana absolvió hoy a Mina Welby y Marco Cappato, presidentes de la asociación Luca Coscioni, que defiende desde hace años el derecho a la eutanasia en Italia, de un delito de suicidio asistido tras ayudar a morir en Suiza en 2017 a Davide Trentini, de 53 años, y enfermo de esclerosis múltiple.

Un tribunal de la ciudad de Massa, en la región de Toscana (centro), ha absuelto a los acusados por considerar que la ayuda al suicidio no constituye un delito, informaron los medios italianos.

El 13 de abril de 2017 Trentini falleció en una clínica de Suiza, tras ser acompañado por Mina Welby, quien a su vez comunicó la noticia a Radio Radicale, la emisora del partido italiano que desde hace años defiende el derecho a la eutanasia.

Welby es viuda del italiano Piergiorgio Welby que en 2006 murió tras ser desconectado del respirador que le mantenía con vida.

Cappato por su parte escribió en las redes sociales «Ciao Davide, ha sido un deber ayudarte». Antiguo eurodiputado y miembro del Partido Radical, ya fue juzgado en Italia y absuelto por ayudar a morir a Fabiano Antoniani, conocido como Dj Fabo.

A Trentini se le diagnosticó la esclerosis en 1993 y cuando empeoró su salud fue asistido durante unos años por su ex compañera sentimental y después se ocupó de él su madre, de 73 años.

El 25 de septiembre de 2019, el Tribunal Constitucional de Italia consideró que no siempre es castigable la ayuda a morir a un enfermo con una patología irreversible, que le causa sufrimiento físico o psicológico, un fallo histórico que fue celebrado en el país por los defensores de la eutanasia.

En Italia existe un vacío legal en relación a la eutanasia y el Tribunal Constitucional instó en 2018 al Parlamento a legislar al respecto, algo que no ha ocurrido. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here