Un total de 71 exhumaciones ha realizado Medicina Forense en lo que va del año

0
606

Tegucigalpa.- En lo que va del año, personal del Departamento de Patología Forense de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) ha realizado 71 exhumaciones, ello tras recibir órdenes de autoridades judiciales competentes.

El procedimiento médico legal se realiza con el propósito de determinar de forma científica cuál fue la causa y manera de muerte de las personas siendo necesario el procedimiento de autopsia médico legal.

Es el médico forense quien realiza tres procedimientos científicos la exhumación, la autopsia médico legal y la inhumación, del cuerpo exhumado se extraen todas las muestras necesarias para ser enviadas a los laboratorios tanto criminalísticos como los de las ciencias forenses.

Apoyan al equipo de trabajo médico, técnicos de dactiloscopia, odontólogos, fotógrafos y asistentes, también, participan en el lugar del procedimiento otras autoridades, entre ellas, el juez, el fiscal, policías de la Dirección Policial de Investigación (DPI), inspectores de la secretaria de Salud, Defensa Pública y personal de la Alcaldía.

Al concluir el procedimiento de exhumación, el especialista elabora el informe técnico científico que será trasladado al fiscal de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) quien orienta técnicamente la investigación de ilícitos penales donde desafortunadamente hay pérdida de vidas, por lo cual se hace necesaria la prueba científica ante los tribunales competentes.

En ese sentido, el director de la DGMF, doctor Ismael Raudales manifestó que en el marco de nuestra responsabilidad como autoridad forense hacemos un llamado a la población a reportar al 911 toda muerte violenta a efecto de facilitar nuestra labor en el cumplimiento de la ley que nos manda realizar los procedimientos de autopsia médico legal en cualquier hecho delictivo” informó el galeno.

Agrego que “comprendemos el dolor del familiar, pero deben permitir que el equipo de levantamiento desarrolle su trabajo para trasladar el cadáver a morgue, entendemos que las exhumaciones causan mayor dolor a los familiares que, además de sufrir su pérdida, se enteran cómo los médicos proceden a excavar las fosas de sus seres queridos para realizar la autopsia in situ, en muchos casos es muy probable la pérdida de evidencias relevantes”, finalizó.