Tegucigalpa.- El exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, manifestó que el Gobierno de Israel comenzará dentro de muy poco con la construcción de tres escuelas agrícolas en el país para el desarrollo del sector.
Esto lo dio a conocer el Gobierno de Israel al presidente Juan Orlando Hernández durante la apertura de la embajada de Honduras de Jerusalén.
La semana pasada, una comitiva del Gobierno de Honduras, sostuvo reuniones importantes con funcionarios israelíes en temas relacionados con energía eléctrica y agroalimentarios.
“En los próximos días va a iniciar la instalación de tres escuelas agrícolas, ellos son número uno en estos programas”, destacó el exfuncionario.
“Estos proyectos ya se están impulsando, ya están definidos, vino una misión, ya están estos tres proyectos, una escuela en La Ceiba, otra en Comayagua y otra en El Paraíso, que son escuelas técnicas para formar, para capacitar a profesionales hondureños de nivel medio y así asistir al sector agrícola”, explicó.
“Necesitamos asistencia técnica de primera calidad, ellos van a traer los estándares de Israel para enseñarles cómo transmitir esos conocimientos a la población hondureña”, indicó.
Procesamiento
En ese sentido, Díaz expresó que “en los próximos días también se van a lanzar tres proyectos que son muy importantes en producción agrícola y procesamiento de esos productos”.
“En Cortés se trata de un proyecto que está relacionado al sector banano, donde los productores hondureños de banano van a poder colocar su producto, va a transformarse ese producto para poder comercializarlo”, indicó.
“Ese es un paso que nos ha faltado en Honduras, que el producto se transforme en el país y que se venda en el extranjero y también a la región centroamericana con mayor valor y que ese recurso llegue a los bolsillos de los productores hondureños”, agregó.
“En el occidente del país, en los próximos días se va a iniciar un proyecto de procesamiento de leche y diversos productos para exportación”, concluyó.
Dato
-Honduras abrió la semana pasada su embajada en Jerusalén