Invest-H niega contratación de empresa fantasma, insiste que hospitales móviles vendrán en julio

0
851
Son acusadas principalmente por el delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración del Estado de Honduras

Tegucigalpa- La mañana de este lunes trascendió un documento en el que una compañía turca denuncia que el gobierno de Honduras a través de Invest-H compró hospitales móviles a una empresa falsa y que suplanto su información.

El documento señala que la empresa turca SDI Global LLC presentara cargos en contra de los involucrados en la compra de los hospitales móviles adquiridos por Honduras.

Según SDI Global LLC, la orden de compra fue falsificada y enviada a Invest-H para luego confirmar la compra, pero fue realizada a nombre de la empresa Elmed Medicals dba Mobile Hospitals.

Asimismo, documento indica que SDI Global LLC no tiene relación con Elmed Medicals y que los productos que esta segunda ofrece en la orden de compra supuestamente falsa están patentados y registrados como suyos y no de la segunda.

Invest-H niega los hechos

Por su parte, el director de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, aclaró que en ningún momento se ha hecho una contratación a una empresa fantasma.

«En efecto la compra se ha efectuado y hay dos hospitales en camino uno para Tegucigalpa y otro para San Pedro Sula cada uno de 91 camas», dijo en declaraciones para Noticiero Hoy Mismo.

Al mismo tiempo señaló que el intermediario para realizar la compra fue el señor Axel López, con quien ha mantenido reuniones de manera virtual para finiquitar la llegada de los hospitales.

Refirió que para realizar la compra se hizo en 100 por ciento para poder obtener los insumos, debido a que el mundo esta viviendo una emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

«Cualquier insumo en el mercado internacional está colapsado y saturado todos los países del mundo estamos viviendo la guerra contra la pandemia del coronavirus», insistió.

En cuanto a la llegada de los hospitales móviles al país, el directivo de Invest-H dijo que «los primeros dos están en buque directo de Estambul a Puerto Cortés, estamos calculando que la llegada podría estar entre la primera y segunda semana de julio y luego el tiempo de ensamblado y de construcción de los mismos va llevar la restante de julio».

Declaró que actualmente el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) está realizando una auditoria concurrente en la realización de compras por parte de Invest-H durante la emergencia nacional.

Puntualizó que cada hospital de 91 camas tuvo un costo de 7.9 millones de dólares, en cambio los centros de atención de 51 camas fueron adquiridos por 5.9 millones de dólares.