Interponen ante la CSJ un recurso de habeas corpus a favor de los defensores en el caso Guapinol

0
220

Tegucigalpa.-El abogado Edy Tábora interpuso este martes un recurso de habeas corpus en el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para excarcelar a los ocho defensores que están privados de libertad en el caso Guapinol.

“Estamos exigiendo al pleno de la Corte Suprema de Justicia que suspenda las vacaciones mientras resuelve este recurso de habeas corpus que hemos presentado en beneficio de estos defensores de Guapinol”, declaró Tábora.

Explicó que el recurso se basa en un derecho constitucional tras la ampliación de la prisión preventiva de los ocho defensores hasta el 26 de febrero de 2022 por la Sala de lo Penal.

Tábora señaló que no puede continuar las arbitrariedades en este caso.

“No es razón suficiente para justificar una prisión preventiva contra ocho ciudadanos que tienen la calidad de defensores de derechos humanos”, demandó.

El profesional del derecho comunicó que la secretaría del pleno de magistrado le notificó que designará un juez ejecutor para que realice un informe sobre la ampliación de la prisión preventiva.

Asimismo, no descartó que interponga una demanda contra del Estado hondureño por todas las arbitrariedades.

Los defensores responden a los nombres de Jeremías Martínez Díaz, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Orbín Nahúm Hernández, Arnold Javier Alemán y Ewer Alexander Cedillo Cruz  quienes viven en la comunidad de Guapinol, cerca del río Guapinol.