Instituto de Acceso a la Información Pública denuncia sustracción de documentos en algunas alcaldías

0
394

Tegucigalpa.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), denunció la sustracción de documentos en algunas alcaldías municipales del país, en ese sentido, señaló que, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es obligación de todas las instituciones publicar toda la información relativa a su gestión o en su defecto la información concerniente a la aplicación de los fondos públicos que administren.

En el caso de que la institución obligada no cuente con la información en formato físico o electrónica correspondiente a la gestión administrativa del mes de enero del año 2022, se deberá presentar ante este pleno de comisionados, copia de la denuncia interpuesta ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Asimismo, la denuncia presentada ante el Ministerio Publico (MP), por la extracción de documentos públicos y el acta notarial en donde se acredite de forma indubitada dicho extremo, para poder enmarcarse en un campo de excepción y así eximir de responsabilidad a la institución obligada, esta (2022).

Es obligación para la gestión administrativa del periodo 2018-2022 el resguardo de la Información pública como institución obligada al tenor de lo establecido en los artículos 3 literal a,7,9,10 y 13 del acuerdo S0-098-2019 contentivo de los lineamientos de archivos aprobados por este instituto.

Conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las instituciones obligadas deberán de contar con el personal suficiente y adecuado el cual permita la sistematización de la información, garantizando el derecho de acceso a la información pública a los ciudadanos.

Para lo cual cada institución designara un oficial de información pública, en caso de existir una sustitución de este debe remitirse el acuerdo de nombramiento del OIP, su nombre completo, correo electrónico institucional, así como su número telefónico institucional a este Instituto para proceder con la acreditación de las credenciales correspondiente y habilitación de sistemas y sub sistema de acceso a la información de cada institución obligada.

Todo lo antes expresado se enmarco en el texto del derecho positivo vigente, por lo tanto, es de obligatorio cumplimiento para todas las instituciones obligadas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica.