Las tres principales fuerzas políticas siguen sin lograr consenso para elección de autoridades del Ministerio Público

0
357

Tegucigalpa.- Las tres principales fuerzas políticas: Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal siguen sin mostrar consenso para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público, en momentos en que la Junta Proponente da por inicio el proceso de tacha y denuncias.

La bancada liberal aún no se ha reunido ni definido su posición respecto al proceso de elección del Fiscal General y el Fiscal General Adjunto, dijo el jefe de bancada del PL, Mario Segura.

En ese sentido, dijo que a criterio propio, ese será un tema a abordar próximamente en una reunión de bancada y que esperan que la Junta Proponente haga un buen trabajo y que en unos 20 días llegue el grupo seleccionado al Legislativo para proceder a la elección.

El jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano reiteró que si bien van a acompañar el proceso, no respaldarán ninguna propuesta afín al oficialismo ya que no se le puede dar el poder absoluto a Libre.

Para Zambrano, es lamentable que únicamente participaran 26 abogados en un proceso que está coordinando Libre y que “la gente si antes desconfiaba del proceso, ahora en manos de Libre aún desconfía más la población”.

“Esperamos que la Junta Proponente haga su trabajo transparente, que nos envíe los 5 mejor evaluados y calificados, no por ideología política o compadrazgos con el gobierno o la familia Zelaya”, dijo al reiterar que su apoyo será para alguien “que no sea de Libre”.

Por su parte el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento señaló que hay quienes quieren mantener a las autoridades actuales y descartó que vayan a cambiar las reglas para que la elección sea por mayoría simple (65 votos), como lo sugirió el diputado Zambrano.

Dijo que una vez que el listado de los 5 postulantes a los cargos máximos del MP lleguen al Legislativo, comenzarán el cabildeo y los acercamientos con las demás bancadas para iniciar el consenso para tener la mayoría calificada (86 votos) como lo manda la Constitución de la república.

“Sabemos que a veces se intenta, algunos sectores políticos a querer que sigamos en el pasado, con las pasada autoridades que fueron parte de 12 años de narcodictadura y eso no puede seguir sucediendo”, dijo el diputado Sarmiento, al referir que hay un nuevo orden y que el pueblo le dio el mandato a Xiomara Castro y a Libre para gobernar los destinos del país.

Sin embargo, el diputado nacionalista Tomás Zambrano, señaló que las elecciones del Ejecutivo son un tema y que los votos se alcanzaron mediante una alianza, mientras que el Legislativo, donde el oficialismo no tiene mayoría, es otra cosa. 

Fuente: Proceso Digital