Inicia juicio oral y público contra involucrados en el caso “Fraude sobre el Gualcarque”

0
367

Tegucigalpa.- Este día dará inicio el juicio oral y público contra los involucrados en el caso «Fraude sobre el Gualcarque”, entre ellos el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Honduras (ENEE), Roberto Aníbal Martínez Lozano.

Los enjuiciados son Roberto Aníbal Martínez Lozano, Roberto David Castillo Mejía, Carolina Lizeth Castillo Argueta, Luis Eduardo Espinoza Mejía, José Mario Carbajal Flores y Raúl Pineda Pineda.

El integrante de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Juan Carlos Griffin, manifestó que cuentan con cientos de medios de prueba, peritajes y declaraciones de testigos que les ayudarán a probar el indicio de participación de cada uno de los imputados y la comisión de los ilícitos por los cuales fueron acusados.

“Son 19 acusados en el proceso, sin embargo, a la fecha se someterán al proceso penal siete personas entre ellos el exgerente de la ENEE, Roberto Aníbal Martínez Lozano”, expresó el fiscal.

La acusación que data del 04 de marzo de 2019, es por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y falsificación de documentos en perjuicio del Estado.

La Fiscalía busca demostrar que los seis acusados cometieron delitos contra la administración pública para lograr que una empresa desarrolladora de un proyecto hidroeléctrico fuera beneficiada con el contrato de operación y la contratación de aguas sobre el río Gualcarque que se celebró con la extinta Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), así como el contrato de suministro y potencia de energía con la ENEE.