Inicia el proceso de transición de las nuevas autoridades en las Fuerzas Armadas de Honduras

0
394

Tegucigalpa.- Este martes marcó el inicio formal del proceso de transición en las Fuerzas Armadas de Honduras, con el traspaso de responsabilidades entre la antigua Junta de Comandantes y la nueva estructura, recién designada por la presidenta Xiomara Castro.

El ministro de Defensa, Manuel Zelaya Rosales, informó a través de sus redes sociales sobre el comienzo de las reuniones destinadas al traspaso de los altos mandos. En sus declaraciones, destacó que este proceso se lleva a cabo en cumplimiento de las indicaciones de la presidenta y comandante general de las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro.

«Desde el Estado Mayor Conjunto, iniciamos el proceso de transición entre la anterior y la nueva Junta de Comandantes, la cual asumirá el mando el próximo 21 de diciembre», afirmó el ministro Zelaya Rosales.

La presidenta Xiomara Castro designó el lunes la nueva Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras, encabezada por Roosevelt Leonel Hernández Aguilar como el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC). El anuncio se realizó en el marco del 198 aniversario del Ejército hondureño.

Se confirmaron también otros nombramientos importantes, como el coronel de artillería Hosvan René Barahona Alvarado, quien asumirá como el nuevo subjefe del Estado Mayor Conjunto. Además, el coronel de infantería Dagoberto Moncada Muñoz fue designado como el nuevo inspector general de las Fuerzas Armadas.

En cuanto a los comandantes de las ramas militares, el coronel de ingeniería Carlos Efraín Aguilar Hernández será el nuevo comandante general del Ejército, Guillermo Augusto Rosales Rubio asumirá como comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), y el capitán de navío Austacil Hagarín Tomé Flores será el nuevo comandante de la Fuerza Naval de Honduras (FNH).

Adicionalmente, se ratificó la permanencia de Ramiro Fernando Muñoz Bonilla como jefe de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

Estos cambios marcan una nueva etapa en la dirección de las Fuerzas Armadas hondureñas, con la expectativa de fortalecer la seguridad y el servicio a la nación bajo la administración de la presidenta Xiomara Castro.