India.- India, en una sesión especial del Parlamento que tendrá lugar el 18 de septiembre, podría tomas la decisión de cambiar su nombre por el de “Bharat” de manera constitucional.
El primer ministro indio, Narendra Modi, en un primer paso a favor del cambio, utilizó el nombre de Bharat en las invitaciones para una cena que envió a los líderes extranjeros de la cumbre del G-20.
El presidente del Colegio de Abogados de la Corte Suprema, Adish Aggarwala, ha explicado que “el gobierno de Modi ha tomado todas las medidas necesarias para hacer de la India un verdadero Bharat”. “Floreceremos más con el nombre de Bharat. El nombre de India lo dieron los británicos”, añade.
India es un nombre colonialista de Gran Bretaña y la palabra Bharat, en cambio, es un término utilizado en textos hindúes muy antiguos, según el partido nacionalista hindú, quien gobierna el país en la actualidad.
Por su parte, en su monumental descubrimiento de la India, Jawaharlal Nehru se refirió a “India”, “Bharata” e “Indostán”.
“A menudo, mientras iba de reunión en reunión, hablaba a mis audiencias de esta India nuestra, de Indostán y de Bharata, el antiguo nombre sánscrito derivado de los míticos fundadores de la raza”, expresó.
Cuando surgió la cuestión de nombrar a la India en la Constitución, se abandonó el término «indostán» y se mantuvo tanto «Bharat» como «India».
Asimismo, durante los debates de la Asamblea Constituyente, el 17 de septiembre de 1949 se discutió el “nombre y territorio de la Unión”.
Desde el momento en que se leyó el primer artículo como “India (Bharat), que es la Unión de Estados”, surgió una división entre los miembros del Parlamento, muchos de ellos estaban en contra del uso del nombre «India», que consideraban un recordatorio del pasado colonial.