Tegucigalpa.- Ante una denuncia que surgió de parte de algunos parlamentarios, en el sentido que los recursos tanto del Instituto Nacional Agrario (INA), como del Instituto de la Propiedad (IP), serían manejados por una “empresa fantasma”, autoridades de ambas instituciones han salido al paso negando tal extremo.
La denuncia la formalizó ante los medios de comunicación el diputado Luis Redondo, quien dio a conocer que el Congreso Nacional sometió al pleno de la cámara una iniciativa a través de la cual se pretende entregar el Instituto Nacional Agrario y el Instituto de la Propiedad a una “empresa fantasma”.
El diputado del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Luis Redondo, fue más allá y dijo que “esto será peor” de lo que se hizo con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
“Con esta iniciativa se le entregaría a esta empresa fantasma todos los títulos de propiedad y podrán adueñarse de los títulos que quieran y de aquellos que ya no tengan validez”.
Sindicato INA anuncia acciones
Martha Anariba, presidenta del Sindicato de Trabajadores del INA (SITRAINA), dijo que los empleados están sumamente preocupados porque siguen “los fantasmas de desaparición del INA”, y dijo que están vigilantes y listos a emprender acciones de defensa para la institución, porque no confían en el interés de los diputados con la donación de la plataforma digital.
La respuesta de las instituciones
Ramón Lara, director del Instituto Nacional Agrario (INA), aseguró que esa institución no está cediendo funciones a una empresa “fantasma”, sino que ha entrado en una fase de modernización.
Lara, detalló que lo que hay es un convenio de donación que firmaron el pasado mes de mayo de un software que ayudará en el desarrollo del proceso agrario en el país, porque este sirve para digitalizar títulos de propiedad que actualmente están en papel.
“El INA es una institución que tiene mucha información valiosa en el tema de tierras y la misma se nos está perdiendo”, afirmó.
“En eso, se presentó la empresa del Norte y se empezó a trabajar en el proyecto y luego se suscribió un convenio de donación y sin ninguna condicionante a favor del INA”, agregó.
“Quiero aclarar que, si nosotros no hubiéramos aceptado esa donación, ese inversionista se hubiera ido para otro país, quiero reiterar que el INA no está perdiendo ninguna competencia”, puntualizó.
Por su parte, el Instituto de la Propiedad, hizo público un comunicado en el que aclara que el IP, es el ente encargado de los registros de la propiedad mercantil inmueble, intelectual y vehicular del país proporcionándole a la población seguridad jurídica.
“Recientemente ha circulado por las redes sociales una falsa noticia donde aseguran que el Congreso Nacional aprobó un contrato para que el Registro de la Propiedad sea manejado por una empresa lo cual es totalmente falso el Instituto de la Propiedad, no ha sometido al Congreso Nacional, solicitud alguna de contrato o plataformas en material registrado”, reza el escrito.