Impunidad en la masacre en cárcel de mujeres trae riesgo internacional para el Estado de Honduras, advierte el CONADEH

0
369

Tegucigalpa.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) ha lanzado un comunicado subrayando su profunda preocupación por la prolongación del proceso judicial y las investigaciones relacionadas con la masacre ocurrida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Según el organismo, la falta de esclarecimiento sobre lo sucedido genera un serio riesgo de responsabilidad internacional para el Estado de Honduras.

“Esto acarrea riesgo de responsabilidad internacional para el Estado, lo cual ya ha sido sancionado en anterioridad por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por hechos similares”, señaló el comunicado de CONADEH. El ente cuestionó repetidamente a las autoridades competentes sobre el acceso a la información de lo ocurrido y las investigaciones del caso, incluyendo los resultados de las autopsias, sin recibir ninguna respuesta.

“Al respecto, es importante mencionar que, en múltiples ocasiones, el CONADEH, amparado en ley, ha solicitado a las autoridades el acceso a la información sobre los hechos e investigaciones, incluyendo la autopsia; no obstante, no se ha recibido respuesta alguna a lo requerido”, reiteró el comunicado.

Ante la gravedad de los hechos, el CONADEH ha recomendado al Estado que tome la investigación como un deber jurídico propio, siguiendo los estándares de celeridad y seriedad necesarios. Esta medida, según el organismo, es fundamental para garantizar el derecho a la verdad de los familiares de las víctimas y prevenir la repetición de hechos similares, especialmente en casos que puedan tratarse de ejecuciones extrajudiciales.

Finalmente, el CONADEH urgió al Estado de Honduras a adoptar una política penitenciaria que aborde los problemas estructurales del Sistema Penitenciario Nacional. Esto incluye la implementación de protocolos de contingencia, emergencia y prevención en los centros penitenciarios a nivel nacional, con el objetivo de manejar adecuadamente este tipo de crisis y evitar futuros incidentes.