Cartas de JOH y exprimera dama no incidirán en la decisión del juez Castel, señala abogado

0
361

Tegucigalpa — El abogado Rafael Jerez ha declarado que las cartas enviadas por el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) y su esposa, Ana García, al juez Kevin Castel no influirán en la decisión final sobre la sentencia de Hernández. Según Jerez, aunque ambos tienen el derecho de expresar sus opiniones, estas no afectarán el marco de discrecionalidad del juez.

En las últimas horas, Hernández, a través de su defensor, ha sugerido una condena de 40 años de prisión, mientras que la exprimera dama ha señalado lo que considera fallas en el sistema judicial durante el juicio de su esposo. Estas cartas han sido enviadas directamente al juez Castel.

Jerez explicó que el sistema federal de Estados Unidos posee reglas preestablecidas que el juez debe seguir al valorar la imposición de una pena. «En el sistema federal de Estados Unidos hay reglas preestablecidas que el juez tiene que seguir para valorar la imposición de una pena, que es lo que va enfrentar JOH el 26 de junio y esa pena se impone en función de la gravedad de los delitos y los antecedentes penales de la persona», indicó Jerez.

El abogado resaltó que existe un procedimiento interno que las dependencias del poder judicial de Estados Unidos realizan para proporcionar al juez la información necesaria. Este procedimiento forma parte de la discrecionalidad judicial.

Discrecionalidad Judicial y Procedimiento

“A este punto ya no se pueden plantear cosas alusivas al proceso como tal, solamente a la imposición de la sentencia que en cualquier manera el juez se rige a unas reglas y a la discrecionalidad que tiene en base a su experiencia”, afirmó Jerez, enfatizando que la etapa de influir en el proceso judicial ha terminado y que ahora solo se aborda la imposición de la sentencia.

El medio Inner City Press informó que la exprimera dama, Ana García, en su carta, criticó duramente el sistema de justicia de Estados Unidos, destacando las presuntas fallas durante el juicio de su esposo. Sin embargo, según Jerez, estas críticas no tendrán peso en la decisión final del juez Castel.

Sentencia de JOH

El exmandatario hondureño enfrenta su sentencia el próximo 26 de junio, donde el juez Castel evaluará todos los elementos conforme a las normas y su discrecionalidad, independiente de las cartas enviadas por Hernández y su esposa.